![](/cadiz/prensa/noticias/201309/26/fotos/7279969.jpg)
Cruz Roja inicia un nuevo curso de primeros auxilios
Un total de 75 personas participan hasta el día 28 en el taller financiado por el Ayuntamiento, dentro del Proyecto de Envejecimiento Saludable
| CHICLANA. Actualizado: GuardarCruz Roja Española de Chiclana inició el martes un nuevo curso titulado 'Primeros auxilios y hábitos de vida saludables' y que se extenderá hasta el próximo 29 de octubre. En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la entidad, Antonio Piñero, y la delegada municipal de Tercera Edad, Ana María Bertón, ya que el Consistorio ha financiado esta iniciativa a través del Plan de Intervención Social y encuadrado en el Proyecto de Envejecimiento Saludable.
En total participan en este curso un total de 75 personas mayores de 65 años que puedan padecer una o varias enfermedades crónicas pero sin importantes problemas funcionales, pero que en un periodo medio de plazo puede conllevar a situaciones de dependencia o disminución de la autonomía personal. También participarán en el curso personas con escasos ingresos económicos así como una limitada red de apoyo social o familiar.
El objetivo del curso es prevenir la aparición de demencias y situaciones aceleradas de dependencia a través de actuaciones encaminadas a promocionar un envejecimiento saludable de dinamización, formación de tipo informal, lúdica y participativa. Además, se pretende potenciar la autonomía y las capacidades de las personas mayores creando una red de apoyo e integración en la sociedad.
De la misma manera, se pondrá especial atención en dotar a los participantes de nociones básicas en materia de primeros auxilios básicos, prevención de accidentes domésticos y fomento de hábitos de vida saludables vinculados a la alimentación y el deporte.
Por todo ello, este taller plantea una intervención social de proximidad y cercanía con las personas mayores, que permita fortalecer la malla social evitando la diversidad de exclusión social de estas personas. La propuesta puesta en marcha por Cruz Roja Española de Chiclana está basada en el desarrollo de un proyecto que centre la actividad de los participantes en diferentes servicios formativos, de ocio y cultura. De este modo, con todo ellos se busca que se capaciten, estimulen y desarrollen nuevas competencias y capacidades para frenar posibles actuaciones de dependencia o aislamiento social de las personas que participan en el taller.