MUNDO

La sombra de la 'Viuda Blanca' planea sobre Westgate

Crecen los rumores que apuntan a la presencia de Samantha Lewthwaite, una británica islamizada, entre los atacantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay noticias fidedignas de Samantha Lewthwaite. A ciencia cierta, se sabe que fue madre por tercera vez en agosto de 2009 y que Habib Ghani, su última pareja, fue ejecutado por las milicias de Al-Shabab hace diez días. Las sospechas más fundadas apuntan que esta joven británica de 29 años, convertida al Islam durante su adolescencia, y conocida como la 'Viuda Blanca' se ha convertido en una militante de la organización somalí implicada en el auge de la yihad en África Oriental.

Tampoco se duda de sus verdaderas intenciones cuando condenó la inmolación de su primer marido, Jermaine Lindsay, terrorista suicida implicado en el ataque al metro de Londres del 2005. Ahora existe la certeza de que fue una estratagema para evitar ser perseguida por la Policía. Dos años después viajó a Kenia e, incluso, se plantea que entrara en Somalia el pasado año ante la presión policial. Ahora se especula con la posibilidad de que sea uno de los miembros del comando que el sábado irrumpió en el centro comercial Westgate.

La ejecución de su último compañero genera también dudas sobre su rol actual en la yihad que se lleva a cabo junto al Océano Índico. La presencia de combatientes extranjeros en Somalia, impulsada por el líder Sheij Hassan Dahir Aweys, parece hallarse cuestionada tras la detención del caudillo por los militares de Mogadiscio, aunque las últimas elucubraciones apuntan que Lewthwaite ha escapado a una purga de los elementos extranjeros.

La viuda de piel pálida, hija de un militar británico, podría haberse convertido en todo un icono de la yihad y la implicación en el asalto del 'mall' sería, en tal caso, la prueba fehaciente de su espíritu radical y combativo.