
La Junta prevé que San Carlos sea público a partir de marzo de 2014
Aunque quedan unos flecos por cerrarse, ya se ha resuelto el futuro del personal y se espera firmar el acuerdo definitivo a lo largo de octubre
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl delegado la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, destacó ayer el «tono positivo» de las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la transferencia del Hospital Militar de San Carlos la Junta de Andalucía. El responsable socialista estimó que «el próximo mes» podría firmarse el documento que marcará el proceso de transferencia, de manera que podría comenzar a funcionar como hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «aproximadamente en marzo», una vez culminase el traspaso del personal «de forma estatutaria».
Según explicó López Gil en rueda de prensa, así lo trasladó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a los representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital Clínico San Carlos, en la reunión mantenida en la tarde de este lunes.
Destacó la buena marcha de las negociaciones con Defensa, que ha sido «sensible a las necesidades y demandas de la Junta y el SAS en la provincia», lo que permitirá que la transferencia se produzca «en los primeros meses del próximo año».
Por otro lado, reconoció que inicialmente estaba previsto que la transferencia se realizase a finales de año para que el 1 de enero pudiera comenzar a funcionar «como hospital del SAS», si bien las condiciones laborales del personal obligan a que tenga que «retrasarse un poco» esa puesta en funcionamiento.
En este sentido, detalló que la Junta ha pedido a Defensa, y «éste ha aceptado», que el personal sea transferido «de una forma estatutaria», es decir, que el personal laboral pase a estatutario. La duración del trámite motiva que sea «aproximadamente en marzo» cuando se produzca la transferencia.
En cualquier caso, es «una buena noticia», puesto que es la fórmula que «más conviene» a los trabajadores, en el sentido de que «sus condiciones se verán mejoradas y tendrán mayor estabilidad».
Finalmente, indicó que quedan «flecos» por cerrar que se van a terminar de negociar «en las próximas fechas». De hecho, comentó que se va a crear una comisión técnica que trabajará «desde la firma del protocolo hasta la transferencia final».
Con este anuncio queda prácticamente cerrado el futuro del hospital que asegura que sus puertas permanezcan abiertas. Hoy se realizará la que se prevé que sea la última movilización de los trabajadores y de la plataforma que defendía los intereses del recinto. Allí anunciaran su acogida a la medida y posiblemente el fin a las reivindicaciones que se han realizado durante todos los miércoles. San Carlos será público. Ahora queda por definir cómo se integrará en el SAS y cómo se irán aumentando las especialidades que acoge.