Rajoy recibirá a Susana Díaz el 10 de octubre en el palacio de la Moncloa
El jefe del Gobierno cita a la presidenta andaluza a la vuelta de sus viajes de las dos próximas semanas a Nueva York, Japón y Kazajistán
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el próximo 10 de octubre en el palacio de la Moncloa. La fecha fue confirmada ayer por fuentes de la presidencia del Ejecutivo en Madrid.
Aunque la presidenta andaluza solicitó la entrevista nada más ser investida en el Parlamento, la entrevista no podrá celebrarse antes porque el jefe del Gobierno español se traslada esta semana a Nueva York, para intervenir ante la asamblea general de Naciones Unidas, y la semana próxima tiene previsto un viaje a Kazajastán y Japón.
Fuentes de la Presidencia de la Junta de Andalucía dijeron estar a la espera de la confirmación definitiva de la fecha por parte del secretario general de Moncloa, Jorge Moragas, si bien confirmaron que es el día que se baraja para celebrar el encuentro.
Díaz ya fue recibida por el Rey en el palacio de la Zarzuela el pasado día 12 de septiembre.
En encuentro con Mariano Rajoy se llevará a cabo poco más de un mes después de la toma de posesión de la presidenta andaluza, que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre.
En su discurso de investidura, ante el Parlamento, la nueva presidenta ya anunció su intención de pedir esta cita al presidente del Gobierno para plantearle una batería de medidas de reactivación económica, sobre todo en materia de empleo, además de un pacto por la regeneración política.
La presidenta andaluza dirigió una carta a Mariano Rajoy un semana después de su toma de posesión donde pedía la entrevista formalmente y le enunciaba los temas de su interés. Asimismo, se espera que plantee los conflictos abiertos entre ambas administraciones. Díaz ha manifestado su intención de acudir a ese encuentro con «ánimo de cooperar» y de «tender la mano» en un marco de «lealtad institucional».
La entrevista servirá además para medir el nivel de entendimiento entre ambas administraciones, que mantienen abiertos más de una veintena de contenciosos en uno y otro sentido. Así la Junta ha recurrido medidas del Ejecutivo central como la Ley Wert o la de tasas judiciales, mientras Madrid ha paralizado el decreto antidesahucios y mantiene una insistente oposición a la subasta de medicamentos.Sin embargo, Rajoy y Griñán lograron sintonizar en el marco de la Conferencia de Presidentes y el entendimiento entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la exconsejera Martínez Aguayo fue celebrado por el propio ministro. También la entonces consejera de Presidencia mantuvo una fluida interlocución con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.
El PP-A llegó a pedir a Mariano Rajoy que reciba «cuanto antes» a Susana Díaz para evitar que use el retraso «como excusa para no hacer nada por Andalucía».