Estado actual del interior del ambulatorio de la costa. | C. R.
chiclana

Un acuerdo... y 800.000 euros

Los socialistas exigen al Gobierno local que emplee urgentemente la partida y recuerdan que cuentan con el compromiso de Jiménez Barrios El Consistorio ya dispone del dinero para poder abrir el centro de Salud de Los Gallos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por ahora, el futuro del centro de salud de Los Gallos sigue siendo incierto. Y es que desde que el Ayuntamiento recepcionó las obras hace unos cuatro años, quedó en estado de abandono. Al respecto, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento lo ve claro: hacen falta emplear unos 800.000 euros en trabajos de subsanación de defectos y llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía.

El concejal socialista Antonio Pérez Noria instó ayer al equipo de Gobierno a ejecutar «en la mayor brevedad posible» las obras necesarias para poner a punto el edificio que ya tenía considerables fallos en su construcción y que se han agravado con el abandono y el paso del tiempo, así como por los robos y destrozos que ha sufrido en su interior. Tras conocer que el Gobierno municipal dispone de una partida presupuestaria de 800.000 euros para tal fin, el edil consideró que no se debe «perder más tiempo para finalizar el centro de salud de la costa, muy demandado por la ciudadanía».

Para ello, Pérez Noria recalcó que el grupo municipal socialista esta dispuesto a «remar en la misma dirección» que el Ejecutivo del PP y del PVRE para sacarlo adelante. Asimismo, recordó el compromiso adquirido por el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, ahora al frente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, para que «una vez se ejecuten las actuaciones necesarias por parte del Ayuntamiento, se ponga en marcha lo antes posible».

El socialista hizo hincapié en la necesidad «imperiosa» de que el centro de salud de Los Gallos «este abierto antes del próximo verano». Sobre todo con el objetivo de aliviar la aglomeración de pacientes en el centro de Jesús Nazareno que se incrementa en los meses estivales, cuando Chiclana triplica la población con sus visitantes. «No es momento de polemizar si es culpa de uno o de otro el estado que presenta actualmente el edificio, si no que debemos trabajar todos por el bienestar de los chiclaneros», finalizó.

Fallos en el procedimiento

En este sentido, el socialista defendió a su grupo ya que en varias ocasiones ha sido acusado, tanto por el Partido Popular, como por el Partido Vecinal Regionalista de haber generado la situación actual del ambulatorio de la costa. Y es que una vez finalizaron las obras, el Consistorio, con el Gobierno del PSOE, recepcionó unas obras defectuosas, lo que provocó que la Junta de Andalucía no quisiera hacerse cargo del centro. En ese momento quedó paralizado el proyecto a la espera de buscar soluciones.

Por el momento, el Consistorio ha remitido a la Consejería de Salud y Bienestar Social un informe de la situación del edificio, elaborado por una empresa externa, que determina la necesidad de unos arreglos por valor de unos 800.000 euros. Y están a la espera de concretar una reunión para estudiar posibles soluciones. Paralelamente, el Ayuntamiento mantiene abierto un pleito judicial con la empresa constructora del centro por sus negligencias.