Acusan a la Junta de paralizar todas las ayudas a la dependencia
Moreno Subirana critica que desde que entró en vigor la nueva Ley en el 2007 hay cerca de 600 expedientes esperando resolución de grado
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa delegada municipal de Servicios Sociales, María José Moreno Subirana, criticó que la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, tiene paralizada las ayudas a la dependencia en San Fernando y lamentó que no haya concedido este año ninguna de las 131 solicitudes realizadas por familias isleñas. Moreno Subirana lamentó que de los 131 expedientes iniciados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando desde enero de 2013, un total de 124 están aún pendientes de la valoración de grado. Esto significa que el personal de la Junta de Andalucía no ha ido todavía al domicilio de la persona solicitante para comprobar y valorar el grado de dependencia que pueda tener (primer paso del proceso).
Otros tres expedientes de los 131 iniciados están pendientes del segundo paso del proceso, es decir, de la resolución de la Junta de Andalucía de los denominados PIA (Programas Individuales de Atención) que se elaboran desde los Servicios Sociales una vez superado el primer paso y a partir de las necesidades de cada solicitante y en función de los recursos que se les han asignado. Estos acuerdos PIA necesitan también de la correspondiente aprobación por parte de la Junta de Andalucía. En estos nueve meses, la Junta de Andalucía sólo ha notificado cuatro expedientes con resolución de grado, uno de ellos de nivel 1 (la Junta ha paralizado la concesión de ayudas de grado 1 hasta el año 2015) y los otros tres expedientes son por traslados.