Aterrizaje de la 'troika' para vigilar al sector financiero
Los inspectores ultiman sus conclusiones, que expondrán en un informe preliminar cuya publicación está prevista para el 30 de septiembre
MADRID. Actualizado: GuardarLos inspectores de la 'troika' que conforman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional realizarán esta semana su cuarta visita oficial a España, en el marco de su misión para evaluar el estado de la reestructuración del sistema financiero. Tras consagrar la semana anterior a reunirse con responsables de los principales bancos del país, su agenda para los próximos días incluye encuentros con representantes del Gobierno y del Banco de España, asociaciones del sector financiero y analistas.
El objetivo último de los inspectores es comprobar si España cumple las exigencias que la UE le impuso a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros puestos a su disposición y revisar el estado en que se encuentran las entidades financieras. Sus conclusiones preliminares está previsto que sean publicadas el próximo 30 de septiembre.
El informe definitivo, que los inspectores seguramente no tendrán terminado hasta el mes de noviembre, servirá de base al Eurogrupo para decidir, en su reunión prevista para mediados de ese mes, si prorroga o no el rescate, cuya vigencia acaba a finales de este año. Hasta la fecha, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha mostrado siempre contrario a cualquier ampliación, que pondría a sus disposición los 60.000 millones de euros no utilizados de la ayuda financiera ofrecida por sus socios para cubrir cualquier ulterior necesidad de capital que fuera detectada. El Ejecutivo alega que no los necesita porque la economía española ya no tiene dificultades para acudir a los mercados y captar con normalidad los fondos necesarios para financiarse.
El responsable de Asuntos Económicos de la Comisión, Olli Rehn, sugirió la semana pasada que seguramente España no precisará alargar la ayuda. «España tiene grandes posibilidades de salir de este programa a finales de año», aseguró.