
El 10% de los desplazamientos en Andalucía se harán en bicicleta en 2020
El plan diseñado por la Consejería de Fomento prevé dos mil kilómetros de carriles bici en las capitales andaluzas
SEVILLA. Actualizado: GuardarEn 2020, el 10% de los desplazamientos en los núcleos urbanos andaluces se harán en bicicleta. Ese es el objetivo del Plan de la Bicicleta que la Consejería de Fomento tiene en marcha para su aprobación a final de año y que es una ambiciosa revolución en los modos de habitar de una comunidad hasta ahora muy dependiente del automóvil.
El plan, que ha sido concretado por la consejera, Elena Cortés, prevé la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en ciudades y áreas metropolitanas, de modo que se alcance un total de dos mil kilómetros de carriles bicis, sobre los 908 kilómetros que ahora existen.
Cortés quiere que el transporte en bicicleta sea «una seña de identidad de Andalucía», en concreto de las ocho capitales andaluzas más Jerez de la Frontera y Algeciras, donde se implantarán.
El modelo parte de la experiencia de Sevilla, que fue llevada a cabo por el actual viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián. Pese a las críticas iniciales, ahora todos coinciden en que ha sido una gran idea, que ha permitido mejorar la calidad de vida de la ciudad. De hecho, se registran 72.000 desplazamientos al día, lo que ha supuesto retirar del tráfico 20.000 coches. Los cálculos de Fomento afirman que se ha evitado la emisión de 80.000 toneladas de CO2 desde que el plan se puso en vigor. El objetivo en el caso de la capital es mayor que el de la media y se aspira a que los desplazamientos en bici en 2020 sean el 15% del total.
El plan costó 30 millones de euros, su coste de mantenimiento es mínimo y hoy día Sevilla puede presumir de algo más: está considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para la bicicleta por detrás de Amsterdam, Copenhague y Utrecht.
Los cálculos realizados por la Consejería de Fomento indican que el Plan de la Bicicleta será un buen negocio, pues tendrá una inversión de 402 millones de euros, pero supondrá un ahorro de 413 millones.
Ahorro de combustible
El estudio pormenorizado indica que las toneladas de CO2 que se evitarían cada día, con un 10% de movilidad en bicicleta sólo los días laborables, ascienden a 708,79 millones. Además, Fomento calcula que el ahorro en consumo de combustibles asciende a 40 millones de litros al año. De cada barril de petróleo se extrae por refinamiento un 72% para combustibles de automoción. En el escenario antes mencionado (10% de desplazamientos en bicicleta en días laborables) Andalucía dejaría de importar 350.000 barriles anuales. En los dos últimos años, el barril de petróleo se ha mantenido en torno a los 100 dólares, por lo que el ahorro equivaldría a 26.876.500 euros al año en la balanza de pagos.
Se piensa también que se ahorrarán 30.113.762 euros al año debido a la reducción del absentismo laboral, calculando que usarán la bici 588.306 personas.
Otro beneficio resultaría del ahorro económico por la reducción de la mortalidad como consecuencia del uso habitual de la bicicleta. Según el programa HEAT de la Organización Mundial de la Salud, Fomento calcula un ahorro aproximado de 144.428.000 euros anuales como media para los cinco primeros años.
El aumento de usuarios de la bicicleta traerá consigo también una disminución de viajes realizados en vehículos de motor con la consiguiente reducción de la congestión del tráfico, polución ambiental y contaminación sonora. El informe indica teniendo en cuenta el coste medio por kilómetro de un coche (0,23 euros) y la tasa de ocupación de 1,27 personas/coche, se ha calculado el ahorro en 90.135.968 euros anuales, incluyendo el ahorro en combustible.
En cuanto al transporte público, teniendo en cuenta el coste mensual del transporte urbano para el usuario, que varía según el número de habitantes de una ciudad (una media de 34,9 euros por usuario) y el coste que supone para la administración (otros 34,9 euros por usuario), se calcula el ahorro en transporte público en 146,6 millones de euros.
Además de las vías urbanas y metropolitanas, de 299,9 y 764,44 kilómetros previstos, respectivamente, el plan prevé una red autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena, Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del Sol y Cazorla-Carboneras).
En total esta red suma 3.080 kilómetros, si bien 2.625 existen sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán destinadas a su adecuación, señalización y conexión. El plan está en exposición pública hasta el 26 de septiembre y puede consultarse en la web de la consejería.