«Con IU hay que discutir mucho, y eso es bueno»
Actualizado: Guardar-Debe ocuparse de la negociación de pacto de Gobierno ¿influye el cambio de interlocutores?
-Contra lo que algunos esperaban, el gobierno ha funcionado unido. Tenemos que rodar con las nuevas personas. He visto que hay un nivel de diálogo intenso, que hay que discutir mucho y eso no está nada mal, por cierto.
-IU sube el tono para imponer el impuesto sobre las grandes superficies, que la presidenta rechaza. ¿Cómo van a resolverlo?
-Hablando. La posición del Gobierno ha sido clara. Pero eso no significa que no haya alternativas. Vamos a sentarnos en el marco de la negociación presupuestaria, daremos nuestros argumentos y seguro que llegaremos a buen puerto.
-¿Observatorio o Banco de tierras?
-No hay disputa.
-¿IU quiere marcar su propia agenda y marcársela al gobierno?
-IU es consciente de que la acción de gobierno es única. En el ámbito de su actuación no me meteré, pero en el Gobierno la marca la presidenta en virtud de su discurso de investidura, que se enmarca en el acuerdo de coalición.
-¿Cómo se ha hecho tan mal el asunto de Carmen Martínez Aguayo, vetada por IU para la Mesa después de anunciarse?
-Lo ha explicado el portavoz socialista. Ella decidió dar un paso atrás. Las cosas se resuelven hablando y esa también se resolverá.
-¿Qué se va a hacer para reordenar la administración?
-Optimizar los recursos. El margen después de 4 años de recortes es poco. No se trata de recortes ni despidos sino analizar el trabajo y readecuar para sacar el mayor rendimiento.
-¿No cree necesario reducirla?
-Nuestro tamaño es comparable a cualquier comunidad del Estado español.