Sociedad

«El Falla es como el Coliseo de Roma»

Ana López Segovia, Teresa Quintero y Alejandra López llevan al teatro gaditano 'La copla negra', el primer montaje de una compañía andaluza coproducido por el CDN Las Chirigóticas charlan con los lectores de lavozdigital sobre su actuación de esta noche

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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'La copla negra' es un espectáculo de «Cadi, Cadi». Lo dicen sus intérpretes, unas currantes del teatro, licenciadas en el humor que emigraron a Madrid en busca de un sueño. Lo han cumplido y con su nuevo montaje, el tercero tras 'Chirigóticas' y 'La maleta de los nervios', han desbordado todas las previsiones de asistencia y crítica. Hoy se doctoran en el Gran Teatro Falla y, claro, aseguran sentirse «atacás». Aliviaron nervios ayer en la redacción de este periódico, en una charla con los lectores de lavozdigital. En el encuentro confesaron que el público local les impone, porque actuar en el coliseo «es mágico y maravilloso». «La gente de aquí es como más moldeable. Tú puedes ir transitando por todas las emociones, que te entran a todas», contaba Ana López Segovia, que también destaca de sus vecinos que son «extremadamente inteligentes, rápidos y tienen compás». Su hermana Alejandra recordaba que todas las veces que ha pisado las tablas del Gran Teatro ha tenido la misma sensación, de que las mil personas allí reunidas formaban en realidad una única. «Es bestial. Es como estar en Coliseo romano, como una corrida de toros... Tenemos muchas ganas», continuaba Ana. Junto con Teresa Quintero forman Chirigóticas, una compañía que hace unos meses consiguió un hito sin precedentes, convertirse en el primer grupo andaluz en coproducir con el Centro Dramático Nacional.

De la consiguiente gira en uno de sus teatros, el Valle Inclán de Madrid, las gaditanas no tienen más que buenas palabras. «Llegábamos y nos trataban como la reina de Saba, todo nos lo hacían. Todas las tardes decíamos: «vamos al spa», cuenta a los lectores Teresa Quintero. «Es militar en Primera División. Estamos que no nos lo creemos», sigue Ana López. Y entonces cantan, como final de un estribillo: «el empujón que se necesita».

'La copla negra' se estrenó el pasado mes de marzo y ha sido representada en plazas de todos los puntos cardinales de España. Y sí, en todas partes entienden los golpes de la obra. «Afortunadamente, no todo pero sí un 98%. El otro 2% son cosas muy de Cádiz. La última función que hicimos fue en Araya, en el País Vasco, llenamos un pabellón y además lo pillaron todo. Y el mes que estuvimos en Madrid la gente alucinó con nosotras. Mucha gente mayor llegaba pensando que iba a ver copla pero luego nos encontraron a nosotras», explica Teresa en el videochat. De aquí para allá, haciendo carretera, llevando a media España «una comedia con retranca» y con el niño a cuestas. Ana López Segovia, la última dios Momo del Carnaval, es madre de un niño y asegura que de conciliar vida familiar con la profesional, nada de nada. «Somos autónomos y todo el mundo sabe lo que significa ser autónomo en este país. Parece que un hijo es un artículo de lujo. El niño se ha venido con nosotras de gira desde que tenía un mes», explica la actriz. Las Chirigóticas también se lamentan de las políticas culturales y aunque de Cádiz dicen conocer poco porque llevan años fuera, subrayan que aquí lo que hay de sobra es talento y creatividad. «Eso es lo que le está quedando al gaditano para vivir, la hostelería y el artisteo».

A Alejandra, Ana y Teresa les funciona la fórmula. La de actuar con su verdad. Se han ganado el cariño y las risas de miles de espectadores del país y ahora estrenan temporada en el Falla con sesión doble de 'La copla negra', un texto al que su autor y director, Antonio Álamo, define: «Hay humor, pero también drama, tragedia y hasta un amor de ultratumba. Una vez más nos movemos en el filo de la navaja, entre lo que se puede y no se puede decir, entre lo aceptable y lo inaceptable. Se trata de un lenguaje que carece de pudor alguno; no es apto para remilgados ni cursis, que diría Quiñones».