Economia

EE UU mantiene sus estímulos a la espera de más evidencias sobre la mejora de la economía

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener sus programas de compra de deuda en los 63.100 millones de euros a la espera de que haya más «evidencias» de que la situación de la economía ha mejorado.

El Comité asegura que «ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que inició su programa de compra de activos hace un año en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general». Sin embargo, anuncia que esperará a que haya «más evidencias de que este progreso es sostenido», antes de iniciar el ajuste del ritmo de sus compras de deuda.

Por ello, la Fed seguirá realizando cada mes adquisiciones adicionales de valores respaldados por hipotecas y de bonos del Tesoro a largo plazo. Además, seguirá reinvirtiendo los beneficios de los valores adquiridos con anterioridad. «Estas acciones deberían mantener las presiones a la baja en los tipos de interés a largo plazo, apoyar los mercados hipotecarios y ayudar a hacer las condiciones financieras más acomodaticias»», apuntó la institución presidida por Ben Bernanke, que anunció que si mejora la confianza en las perspectivas económicas podría dar los primeros pasos a finales de este año para reducir sus estímulos.