Turquía derriba un helicóptero sirio que había violado su espacio aéreo
ANKARA. Actualizado: GuardarLas fuerzas aéreas turcas derribaron ayer un helicóptero sirio que violó su espacio aéreo pese a las «continuas advertencias» de los mandos militares para que abandonase el territorio turco, según informó el propio Gobierno de Ankara.
«Un helicóptero militar sirio penetró dos kilómetros en nuestro espacio aéreo y se le advirtió reiteradamente antes de ser derribado con misiles disparados desde aviones turcos», precisó el viceprimer ministro Bülent Arinc, citado por el diario Hürriyet Daily News.
Arinc explicó que el aparato, un MI-17, cayó en territorio sirio, por lo que aseguró no poder dar información sobre la suerte de los tripulantes. El viceprimer ministro recordó que Turquía ya había modificado sus protocolos de actuación para considerar como amenaza cualquier vehículo militar sirio que se acercara a su territorio por tierra, mar o aire. Ese cambio se produjo tras estrellarse un cazabombardero turco en aguas del Mediterráneo en junio de 2012, un suceso del que Ankara acusó al régimen sirio de Bashar el-Asad.
Poco antes del anuncio oficial, en el que el Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan admitía su responsabilidad en el derribo del aparato, los medios turcos habían afirmado que la aeronave siria había sido derribada por fuerzas opuestas al régimen de Damasco y que los pilotos habían sido ejecutados por los rebeldes.