
El Consistorio vuelve a intentar una ampliación de capital de Apemsa
Saca un nuevo pliego de condiciones a la espera de que sea más atractivo para las empresas si bien el Ayuntamiento se quedará con el 51% del accionariado
EL PUERTO. Actualizado: GuardarEl equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto va a proponer al pleno un nuevo pliego de condiciones para la ampliación de capital de la empresa municipal de Aguas (Apemsa) mediante la incorporación de un socio tecnológico. Tal y como ya anunció tras quedar desierto el anterior concurso público, el Ejecutivo local ha realizado algunas modificaciones al pliego anterior, de tal forma que se pueda volver a convocar el concurso.
La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, afirmó que, siguiendo el compromiso anunciado en su día por el propio alcalde, Enrique Moresco, el nuevo pliego mantiene las cuestiones fundamentales e irrenunciables del pliego anterior como el mantener el 51% del accionariado de Apemsa en manos municipales, la protección de los trabajadores, que el precio del servicio no suba por encima del IPC o las cuantías económicas previstas. Con carácter general, Benavente explicó que las modificaciones realizadas en el documento no son sustanciales ni afectan a las cuestiones fundamentales o básicas, sino que se refieren a cuestiones como aclarar un error terminológico del anterior pliego en el que se refería a 'canon concesional', cuando debería de aparecer 'anticipo de canon' o aportar, como información anexa, el listado de trabajadores de los servicios de depuración y saneamiento, así como su antigüedad, para que, en cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio Colectivo Sectorial, pueda operar, en su caso, la subrogación. La teniente de alcalde de Economía y Hacienda señaló que ahora sí se permite que las empresas puedan acudir bajo la figura de 'Agrupación de Interés Económico', ampliando así las posibilidades de concurrencia porque las empresas que formen parte de esa agrupación se complementarán en la consecución de la solvencia y en la aportación de los anticipos de canon.
En el nuevo pliego se elimina la obligación de que la amortización del anticipo de canon sea constante, permitiendo que el tercero proponga varios años de carencia y amortizaciones según lo permitan las previsiones económicas. También se elimina en este nuevo documento la posibilidad de que el socio tecnológico pierda la totalidad del canon entregado, al entenderse que es una consecuencia excesivamente gravosa, y, en sustitución, se introduce la indemnización por daños y perjuicios que prevé la Ley de Contratos del Sector Público. Como informó Leocadia Benavente, el nuevo pliego también elimina la facultad de suspensión del contrato, pues la comisión técnica encargada de la elaboración del mismo entiende que, por su naturaleza (abastecimiento y saneamiento) no es posible dicha suspensión en este contrato.
Además recoge expresamente un plazo para solicitar aclaraciones o documentación complementaria y un plazo para solicitar visita a las instalaciones de Apemsa, así como circunscribe el rescate a lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público, que dice que el rescate solo se puede llevar a cabo por interés público y para gestionar el servicio directamente. Asimismo, el equipo de Gobierno, en el nuevo pliego, amplía los datos económicos que aporta de Apemsa, actualizándolo hasta los datos de facturación de agosto de 2013.