El extesorero alega que no tiene la «menor tentación» de fugarse para salir de prisión
Su defensa asegura que no destruirá pruebas y colaborará con la Justicia a diferencia de la actitud «obstruccionista» del PP
MADRID. Actualizado: GuardarEl extesorero del PP Luis Bárcenas alegó en su escrito de excarcelación que no tiene la «menor tentación» de huir al extranjero y tampoco concurre el riesgo de que pueda destruir pruebas; más bien al contrario, que «hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance».
Su abogado, Javier Gómez de Liaño, presentó un recurso en la Audiencia Nacional, en el que justificó que la prisión es «demasiado drástica» para los fines del proceso y planteó la imposición de medidas cautelares «menos enérgicas» para «disipar hasta la última sombra de desconfianza, aun por ínfima e infundada que fuera».
En concreto, plantea comparecencias «incluso» diarias en el Juzgado o la comisaría más próxima, la prohibición de salir del territorio nacional con retención del pasaporte o de ausentarse de su lugar de residencia y, en su caso, portar o facilitar medios mecánicos o de otra clase que tengan como finalidad su vigilancia.
La defensa dijo no tener «la menor duda» de que su cliente estará «siempre y en todo momento» a disposición de los tribunales y que su intención es cumplir «puntualmente y de manera estricta» con sus obligaciones procesales.
El letrado aseguró que la idea de fugarse «ni se le ha pasado por la cabeza» y esgrimió los «sólidos» datos que hablan a favor de su arraigo, como es su nacionalidad, tener su domicilio familiar en Madrid, estar casado y ser padre de dos hijos.
En relación con el riesgo de destrucción de pruebas, destacó que este es «inexistente», recordó que él mismo ha solicitado que las autoridades suizas faciliten información sobre su patrimonio a las españolas y estaría dispuesto a pedírselo también a Estados Unidos, Bahamas, Inglaterra y Uruguay.
Asimismo, aprovechó para contraponer su actitud colaboradora con «determinados comportamientos y presencias procesales de terceros, cuyo desenlace están por determinar, aunque ello no haya impedido que algunas partes de esta causa los consideren decepcionantes y hasta tipificado de obstruccionistas», sin mencionar expresamente la destrucción de los discos duros por parte del PP.
Por su parte, el juez Pablo Ruz pidió ayer a Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, que aporte en cinco días los recibos que acrediten que necesita 5.000 euros al mes para pagar sus gastos. Una cantidad que le solicitó la imputada porque tenía las cuentas bloqueadas.