ESPAÑA

Un grupo de ultras asalta un acto por la Diada en Madrid

Amenazaron y empujaron a varios de los asistentes, entre ellos el diputado de CiU Josep Lluis Sánchez Llibre y la del PSC Teresa Cunillera

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de unos 20 ultras irrumpió en torno a las 19.30 horas en la sede de la Generalitat en Madrid, situada en el centro de la capital, cuando se estaba llevando a cabo un acto por la celebración de la Diada.

Los asaltantes, que portaban banderas anticonstitucionales y falangistas, se encararon y empujaron a varios de los asistentes, entre los que se encontraban el diputado de CiU Josep Lluis Sánchez-Libre, la del PSC Teresa Cunillera o el senador del PNV Iñaki Anasagasti. Entre sus cánticos, los ultras repitieron «viva España» o «no nos engañan Cataluña es España».

Tras situarse en el escenario desplegaron tres banderas españolas. A los pocos segundos abandonaron la sala destrozando el mobiliario a su paso y profirieron amenazas a los presentes. Antes de abandonar la sede de la Generalitat lanzaron gases lacrimógenos que obligaron a los presentes a abandonar el edificio. Según el Summa, durante el asalto se produjeron tres heridos leves que fueron trasladados a centros médicos. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad a los ultras ya habían abandonado la zona, por lo que no se pllegó a producir ninguna detención ni identificación.

Media hora después del incidente se reanudó el acto por la Diada bajo la custodia de varios furgones de la Policía Nacional. El delegado de la Generalitat en Madrid, Josep María Bosch, aseguró que el asalto del grupo ultra «reafirma aún más la necesidad de insistir u persistir en el dialogo; la única solución y la única vía».

En la localidad castellonense de Vinarós, la Guardia Civil detuvo a dos personas que intentaron manifestarse a favor de la independencia de Cataluña en una zona prohibida por entrañar riesgo para los concentrados. Uno de los arrestados es el exdiputado autonómico de Solidaritat Catalana y exvocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena. Los dos detenidos están acusados de desobediencia a la autoridad.