José Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. :: EFE
Economia

Telefónica elimina el compromiso de permanencia en los contratos de móvil

Venderá terminales desbloqueados y regalará canales de televisión, en una estrategia comercial que cree tendrán que seguir sus competidores

MADRID. Actualizado: Guardar
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El nuevo plan estratégico comercial de Movistar elimina las «barreras artificiales» levantadas para retener a los clientes porque confía en que sea la calidad del servicio lo que les haga quedarse, según anunció en rueda de prensa el presidente de Telefónica España, José Miguel Gilpérez. Además, cree que a los competidores no les quedará más remedio que seguirles en este cambio de modelo como ya ocurrió cuando hace un año lanzaron la primera oferta de fijo y móvil juntos.

«Esto cambiará la industria. Es la responsabilidad que tenemos como líder», afirmó Gilpérez. ¿En qué consiste el cambio? Lo primero es que elimina el compromiso de permanencia en los contratos de móvil, algo habitual entre los operadores más relevantes y que mantienen 'prisionero' al cliente durante 18 o 24 meses habitualmente. Movistar solo mantendrá la obligación de permanencia a los clientes que la tengan ligada a la compra de un términal; el resto -sean nuevos o antiguos clientes- quedan liberados de la permanencia.

En segundo lugar, iniciará la venta de terminales desbloqueados, de manera que se podrán usar con otro operador si se cambia de compañía. Los que se vendan con bloqueo -porque se hayan comprado antes de esta decisión y lleven incorporado el Simlock- se establecerá un procedimiento de desbloqueo. Esta decisión tiene mucho que ver con que Telefónica ya no 'subsidia' terminales, es decir, que no los regala a cambio de un compromiso de permanencia.

4G el viernes 13

Sin permanencia y sin terminales bloqueados, el siguiente paso lógico en la nueva estrategia comercial era mejorar las ofertas para conseguir mantener los clientes (o incrementarlos). A partir de mañana, Telefónica empezará a dar servicios 4G utilizando la red alquilada a Yoigo. Todos los clientes con contrato móvil y un terminal con capacidad 4G la podrán usar sin sobrecoste. Además, ha comenzado el despliegue de su propia red móvil de cuarta generación con la que prevé dar cobertura al 50% de la población antes de fin año ya que cubrirá 63 municipios de más de 100.000 habitantes. Los primeros servicios sobre red propia estarán disponibles a finales de octubre en Madrid, Barcelona, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia, Valladolid y Zaragoza.

Las ofertas de Movistar Fusión, que ya tiene más de 2,5 millones de clientes, el producto con mayor éxito en un año según Gilpérez, incluirán también más prestaciones al mismo precio y se incorpora gratuitamente en todas las ofertas de Movistar Fibra la oferta de televisión Mini (determinados canales de TV de pago como AXN, TNT, Calle 13 o Paramount que estarán incorporados sin incrementar el precio de la tarifa).

Novedad también es la posibilidad de compartir el volumen de datos contratados entre distintas líneas de clientes. Una oferta que la compañía considera será muy bien recibida por las familias y que permitirá a todos los miembros del grupo definido por el cliente utilizar el volumen de megas o gigas contratado.

El presidente de Telefónica España reconoció que su compañía «tenía que reajustar las tarifas» porque tenían imagen de ser «unos tipos caros», aunque Gilpérez aseguró que tienen las ofertas «más competitivas y cada vez son más competitivos en el mercado».

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, se mostró satisfecho con la decisión de Movistar de eliminar la permanencia y los bloqueos de operador en los terminales, y confió en que otros operadores tomen decisiones similares en el futuro.

Las nuevas ofertas se aplicarán también a los que ya son clientes , para los que se ha diseñado un nuevo plan de fidelización que comenzará en octubre y en el que también participarán compañías de otros sectores, en una estrategia cada vez más extendida de unir fuerzas para ganar clientes.