Economia

El Congreso pide imponer 48 horas de reflexión a clientes bancarios

MADRID Actualizado: Guardar
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La subcomisión parlamentaria sobre transparencia en la información de productos financieros e hipotecarios insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas para mejorar la protección de los clientes bancarios. Entre ellas, que se exija un periodo de reflexión mínimo, que sea de 24 o 48 horas, para la adquisición de productos complejos una vez recibida la documentación. Además, considera que lo importante «no es facilitar mucha información sino aquella necesaria para que el cliente conozca el alcance de lo que firma». Las conclusiones advierten de que «la excesiva información produce un efecto contrario al deseado, ya que su lectura se hace farragosa e incomprensible». Para facilitar la comprensión, propone que los productos se clasifiquen según su riesgo (mucho, poco, nada), incluso por colores que permita identificarlos rápidamente. Y recomienda que se informe a todos los clientes de que tienen derecho a elegir notario.

Otra de sus recomendaciones es que se eviten políticas de incentivos a los empleados de las entidades financieras que puedan «alentar prácticas de comercialización excesivamente agresivas», como ha podido ocurrir en el caso de las preferentes.