Sociedad

Un caníbal, un alacrán y dos extrañas familias

Las películas de Martín Cuenca, Zannou, Querejeta y Arévalo son las precandidatas de la Academia española a los Oscar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es ningún chiste: un alacrán, un caníbal y dos familias disfuncionales han sido los cuatro preseleccionados por la Academia de cine española para ser las precandidatas españolas al Oscar a mejor película de habla no inglesa. 'Alacrán enamorado', de Santiago Zannou; 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca; 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo y '15años y un día', de Gracia Querejeta son los cuatro filmes más votados por los académicos entre los 105 presentados a la puja. Los tres últimos filmes han sido también preseleccionados para los premios Ariel de México. El próximo 25 de septiembre se conocerá cuál de las cuatro películas es la opción española para entrar en la criba de los premios Oscar, que se entregarán el 2 de marzo de 2014.

Son cuatro y no tres las preseleccionadas por primera vez, porque ha habido empate en una votación reñida, que no ha dudado en dejar fuera a Pedro Almodóvar, esta vez con sus 'Amantes pasajeros'. Otra de las más sonadas, 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia, que se presenta estos días en el Festival de Toronto y pronto en el de San Sebastián, también se ha quedado fuera.

Manuel Martín Cuenca parte quizás como favorito, en parte porque su 'Caníbal' es la película con un mayor recorrido internacional de las preseleccionadas, y esto incluso antes de haber sido terminada y estrenada comercialmente. De hecho, fue uno de los proyectos escogidos por la prestigiosa Cinéfondation de Cannes cuando aún estaba en preproducción, y el director artístico del Festival de Toronto, donde acaba de ser presentada internacionalmente, la ha mencionado como una de las 15 joyas ocultas entre las más de 300 películas proyectadas en el TIFF de este año. «El tipo de cine que hago no suele entrar en estas cosas», decía Martín Cuenca en Toronto. «Que esta vez los académicos hayan pensado en una película como esta, sin renunciar al cine que hago para ello, es una gran alegría», aseguró.

En 'Caníbal', Martín Cuenca profundiza en el terreno del amor tabú que ya tocó en su anterior cinta, 'La mitad de Óscar', esta vez utilizando la figura de un sastre granadino (Antonio de la Torre) que es incapaz de tener relaciones físicas con mujeres excepto a través del canibalismo.

Antonio de la Torre repite en otra de las preseleccionadas, la película de su amigo y cómplice creativo, Daniel Sánchez Arévalo, que estrena comercialmente precisamente esta semana 'La gran familia española'. Con tono cómico, Sánchez Arévalo vuelve a entregar su cine, compuesto de personajes a medio hacer, con problemas de funcionalidad social (una versión cañí de su admirado Woody Allen) y lo hace esta vez bajo el McGuffin de una boda que sucede el mismo día en que la selección española gana el Mundial de Sudáfrica.

«Sorpresa»

Para Gracia Querejeta, que ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga con '15 años y un día', la preselección ha sido «una sorpresa». El acercamiento entre un nieto y su abuelo (Tito Valverde), con Maribel Verdú -actriz fetiche de la directora- en el papel de madre sola, sirve de excusa a Querejeta para profundizar en el universo de familias disfuncionales y acercamientos fraternales que tanto abundan en sus películas. El productor de la cinta, Gerardo Herrero -quien tiene experiencia en esto de los premios de Hollywood por 'El secreto de sus ojos'-, hizo hincapié en el largo trayecto hacia el Oscar, del que este es solo el primer paso.

Carlos Bardem, de 'Alacrán enamorado' lo tiene bastante claro: «Al contrario que el Comité Olímpico Español, somos conscientes de que hemos empatado con otras tres películas, que tenemos que pasar otra criba, que después nos tienen que preseleccionar en un pequeño grupo para entrar entre las cinco candidatas al Oscar al mejor filme de lengua no inglesa. No vamos a tomar café con leche ni a celebrar nada», dijo con ironía (y un guiño satírico a Ana Botella) Bardem, productor, protagonista y autor de la novela en que se basa el drama racial con boxeo al fondo, 'Alacrán enamorado', cuya escueta trayectoria comercial en salas podría verse beneficiada por este nuevo empuje promocional.