MUNDO

Bolivia entrega a Brasil «pruebas contundentes» contra el prófugo que desató el conflicto diplomático

BRASILIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno boliviano entregó ayer al Ejecutivo de Dilma Rousseff «contundentes pruebas» contra el senador boliviano Roger Pinto, quien tramita la petición de refugio en Brasil tras haber huido de La Paz. «Estamos absolutamente convencidos de que la documentación «no va a dejar ninguna duda» a Brasil y de que Pinto acabará respondiendo ante la justicia de su país, dijo el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

«Es una documentación muy grande», admitió el ministro brasileño de Justicia. José Eduardo Cardoso indicó que, así como ha hecho el Gobierno boliviano, los abogados de Pinto también podrán aportar toda la documentación que consideren necesaria para justificar la alegada «persecución política» contra el legislador. Pinto estaba acogido en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, pero el pasado 23 de agosto salió de Bolivia sin el salvoconducto necesario del Gobierno de Evo Morales, con ayuda de diplomáticos y escoltado por soldados brasileños.

Lo que Bolivia califica de «fuga» generó un conflicto entre ambos países, que incluso llevó a la renuncia del entonces ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, una vez que se supo de la complicidad del personal de la embajada brasileña. Morales dio por superadas las tensiones tras reunirse la semana pasada con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Surinam, pero ha insistido en que el senador debe responder ante la justicia boliviana.