Picardo y Cameron, durante su reunión del pasado 30 de agosto en Downing Street. :: LEWIS WHYLD / AFP
ESPAÑA

Rajoy se muestra optimista tras dialogar con Cameron sobre Gibraltar

Ambos mandatarios se reunieron en San Petersburgo y acordaron mantener el diálogo para hallar una salida al conflicto

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cumbre del G20 en San Petersburgo propició hasta dos reuniones entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, en las que ambos mandatarios intentaron poner fin a la última crisis en torno a Gibraltar.

Rajoy destacó que ambos encuentros fueron útiles y evidenciaron la «buena sintonía personal» que mantiene con su homólogo británico, tanto que vaticinó que la negociación «acabará bien para todos». «Siempre que dos personas hablan se produce una situación mejor que si dos personas no hablan», manifestó el jefe del Ejecutivo. El presidente del Gobierno reconoció aun así que «es evidente que existe un problema alrededor de la colonia y que hay que dialogar sobre él». Eso sí, remarcó que cada país «tiene su posición» y, según se desprende de las palabras del presidente no parece que sus reuniones con Cameron vayan a producir que alguna de las dos partes dé un paso atrás en sus posiciones. El primer ministro denunció los controles en la verja que causan colas en el acceso a Gibraltar de varias horas mientras Rajoy denunció el régimen fiscal de la colonia y el contrabando de tabaco que se origina desde ella hacia territorio español.

De lo que no hablaron, según reconocieron fuentes gubernamentales españolas, es del lanzamiento de los bloques de hormigón en la bahía de Algeciras por parte de Gibraltar, acción que desencadenó en julio la crisis de este verano.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Ejecutivo trabaja por mantener la mejor relación con Reino Unido. En cualquier caso destacó que ambos países están obligados a cumplir con la legislación internacional. En esta línea la número dos del Gobierno condenó una vez más el lanzamiento de bloques de hormigón a la bahía de Algeciras. Esa acción, explicó, supone una infracción medioambiental además de poner en peligro la supervivencia del sector pesquero de la zona.

Picardo, firme

Las buenas palabras que se cruzaron Rajoy y Cameron no hallaron continuidad por boca del ministro principal del Peñón, Fabían Picardo, quien acusó a España de generar un clima «prebélico». Según denunció, el Gobierno ha creado «odio y animosidad contra los gibraltareños». También insistió en que los bloques de hormigón no se recogerá del fondo de la bahía. Ni siquiera aunque lo pida Londres. «David Cameron no tiene potestad para acordar la retirada del hormigón», afirmó Picardo.

Mientras tanto la tensión se mantuvo ayer en la frontera de la colonia. Otro guardia civil resultó herido leve después de ser atropellado por una mujer de nacionalidad británica. Tras ser detenida, los agentes hallaron en su vehículo 2.500 cajetillas de tabaco de contrabando. La conductora ha sido acusada de un delito de atentado contra la autoridad, desobediencia grave, y una infracción administrativa de contrabando.