![](/cadiz/prensa/noticias/201309/06/fotos/7188779.jpg)
«Es falso, no existe una contabilidad B»
Cospedal declaró ante el juez Ruz que carece de responsabilidades en el manejo de las finanzas del partido pese a ser su número dos
MADRID. Actualizado: GuardarOcupar la secretaria general del PP no implica controlar sus finanzas, según aseguró la número dos del partido ante el juez Pablo Ruz. María Dolores de Cospedal explicó durante su declaración del 14 de agosto que en el PP el tesorero no depende de la Secretaría General. Con este argumento quiso desligarse de cualquier tipo de relación con una supuesta contabilidad B o del posible pago de sobresueldos a sus altos cargos. «Lo niego tajantamente, es falso», aseguró Cospedal ante la acusación de Luis Bárcenas de que todos los secretarios generales conocían el pago de dinero negro como complemento a los salarios. «Ni llevaba ni llevo ni llevaré la gestión directa de ingresos, pagos ni donaciones», abundó. Y respecto a los sueldos extra, precisó: «No son sobresueldos y es que la semántica es muy importante» porque se trata de gastos de representación por un trabajo interno en el partido.
A modo personal rechazó haber cobrado los 50.000 euros que los papeles de Bárcenas le atribuyen en dos pagos. «Precisamente por la publicación de esos datos y por las declaraciones de esta persona tengo puesta una demanda a Bárcenas», recordó. A modo más personal aún se tomó las cuestiones en torno a las supuestas donaciones al PP de su marido, Ignacio López del Hierro, que reflejan los papeles del extesorero. Aunque el juez Ruz le instó a no respoder por no considerar la pregunta pertinente, Cospedal quisó señalar que las anotaciones atribuidas a 'López H' o 'López Hierro' no se corresponden con su esposo. «No tiene por qué ser ese señor, que no lo es», zanjó.
Cospedal también fue cuestionada sobre la acusación del extesorero de haber ordenado el traspaso de 200.000 euros de la supuesta caja B a las arcas del PP de Castilla-La Mancha, del que ella es presidenta. En su respuesta no dudó en tachar una vez más a Bárcenas de mentiroso: «Eso es falso, completamente falso. Y todo lo que ha relatado sobre este asunto».
Incompresión con Páez
A la secretaria general también se le preguntó sobre la declaración de Cristóbal Páez, sustituto de Bárcenas como gerente, en las que reconoció que seguía despachando con el extesorero cuando supuestamente ya le habían apartado de sus funciones. Cospedal se mostró sorprendida de que ambos mantuviesen estos contactos porque le consta que «mantenían una pésima relación».
Páez también reconoció ante Ruz que había cobrado sobresueldos que, entiende, provenían las donaciones. Cospedal afirmó desconocer dichos pagos realizados en 2008, una fecha en la que recalcó que en cualquier caso aún no ejercía como secretaria general.