Economia

El Eurogrupo confirma que Grecia precisará otro rescate

Jeroen Dijsselblome señala en Bruselas que será necesaria una nueva asistencia finaciera al estado heleno en 2014

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, confirmó ayer en el Parlamento lo que venía siendo un secreto a voces acallado por la próximidad de las elecciones alemanas. Aseguró que será necesario un tercer rescate a Grecia más allá de 2014, que vendrá a complementar los dos programas de asistencia ya aprobados y que suman un total de 240.000 millones.

«Está claro que pese a los recientes progresos, es realista asumir que se necesitará ayuda adicional más allá de 2014», aseguró sin ambages Dijsselbloem. El máximo responsable del organismo que aúna a los ministros de Finanzas de los 17 -que se reunirán la próxima semana en Vilna, Lituania- evitó dar cifras concretas ya que hasta la primavera del próximo año «no se conocerán las necesidades». No obstante, ya se habla de una cantidad que puede rondar los 10.000 millones de euros. Lo que sí pedirán al Ejecutivo heleno son nuevas medidas en el sector público y en materia fiscal.

Dijsselbloem también se refirió a la «urgente» necesidad que existe de implantar medidas que lleven el crédito a las pymes y se subió al carro del moderado optimismo que parece haberse apoderado de la UE en las últimas semanas.

Eso sí, no sin advertir de que «es necesario seguir con el proceso de reformas de control del déficit público» para ratificar el crecimiento. Grecia se ha beneficiado ya hasta la fecha de dos programas de ayuda. El primero, en mayo de 2010, consistió en un préstamo de 100.000 millones de euros. El segundo fue votado en febrero 2012 y ha permitido que el país reciba hasta ahora unos 140.000 millones de euros.

A esos dos rescates hay que añadir otras ayudas como la conodonación, acordada en el año 2012, de una parte de la deuda contraída por Atenas, por parte de acreedores privados. En total, al Estado heleno le fueron perdonados unos 107.000 millones.