El incendio se declaró la pasada madrugada. :: ROCÍO RUIZ
ANDALUCÍA

Arde el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios, investigado por la Fiscalía

En el incendio ha desaparecido importante documentación relacionada con la gestión del anterior alcalde

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Importante documentación oficial sobre cuentas, facturas y acuerdos relacionados con aspectos sometidos a investigación judicial ardieron en un incendio declarado en la madrugada de ayer en el Ayuntamiento de Los Palacios, uno de los más endeudados de España y gobernado por IU. Todo hace pensar que se trata de un fuego intencionado.

El fuego se produce el mismo día en que el diario 'ABC' informa de que el anterior alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre (PSOE), ha sido acusado por la Fiscalía por tráfico de influencias y malversación por pagos a una sociedad fantasma y contratos a dedo a su suegro. Maestre esta acusado también de no haber destinado al uso previsto una ayuda de 837.000 euros para una guardería.

Las llamas fueron detectadas en torno a las cinco de la madrugada. En ese momento los agentes de la Policía Local encargados del turno de guardia se encontraban en una pedanía que dista unos seis kilómetros de Los Palacios, adonde habían acudido para atender la señal de una alarma de seguridad que se había activado unos 15 minutos antes del incendio.

Según fuentes del caso, alguien accedió entonces al interior del archivo municipal y provocó el fuego. La persona que alertó a los servicios de urgencia, una limpiadora municipal, indicó que antes de percatarse de las llamas había escuchado «un fuerte porrazo» en las instalaciones.

La Policía Judicial de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, trabaja sobre el terreno en busca de pistas. Al parecer se ha calcinado abundante documentación histórica, si bien ha sido salvado el libro más antiguo que conservaba el archivo municipal, un volumen datado en el año 1.600. Pero lo más delicado parece la desaparición de cuentas y facturas recientes de la Administración local, cuya anterior corporación está siendo investigada por la Justicia. Manuel Begines, sexto teniente de alcalde y diputado de IULVCA, manifestó a Europa Press que, en efecto, «hay muchos indicios de que el incendio haya sido intencionado», a falta de confirmación por la investigación policial, y lamentó la pérdida de «documentos históricos de gran valor» y de toda una serie de documentación sobre «la contabilidad del Ayuntamiento y los acuerdos de la junta local de gobierno».

Irregularidades contables

En ese sentido, reconoció que buena parte del material documental perdido podría incidir en las acciones legales emprendidas a cuenta de la gestión del exalcalde socialista Antonio Maestre. Meses atrás, el actual alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), anunciaba por ejemplo que elevaría a la Fiscalía las cuentas municipales del periodo 2006/2011, así como la adjudicación de contratos correspondientes a mandatos anteriores, al temer irregularidades.

También cabe recordar las irregularidades detectadas en la sociedad limitada 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios ', participada mayoritariamente por el Ayuntamiento palaciego.

Un nuevo escándalo saltó recientemente, cuando se supo que la exconcejal socialista Rosario Ayala habría adquirido para su disfrute personal con cargo a las arcas municipales diversos trajes de flamenca para la feria de la localidad.