![](/cadiz/prensa/noticias/201309/04/fotos/7177842.jpg)
Manuel Bouzas, nuevo comisario provincial de Policía
El principal candidato para ponerse al frente de la jefatura gaditana ya ha firmado su nombramiento, que debe publicarse en los próximos días en el BOE
CÁDIZ. Actualizado: GuardarYa es oficial, al menos para los 320 agentes que conforman la plantilla de la Comisaría Provincial de Cádiz. Un comunicado interno que llegó a los distintos sindicatos con representación confirmaban lo que las quinielas daban como opción más probable: Manuel Bouzas Canosa (Vigo, 1953) es el nuevo comisario jefe que sustituye a Juan Carretero Enrique al frente de la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Cádiz. Fuentes policiales confirmaron a LA VOZ que hace pocos días, Bouzas firmaba la orden que en los próximos días debe publicarse en el BOE. Aunque su nombramiento y toma de posesión oficial puede tardar más, todo apunta que estará ya al frente de su nuevo destino para la festividad del patrón del Cuerpo Nacional, los Santos Ángeles Custodio, que se celebra a primeros del próximo mes de octubre.
De origen gallego, Bouzas ascendió en 2012 al rango principal dentro de la escala superior del Cuerpo Nacional de Policía. El año pasado, en el mes de noviembre, era situado al frente de la comisaría de Córdoba, que en esos momentos seguía acaparando la atención mediática nacional. Bouzas llegó hasta la capital cordobesa cuando aún estaba fresco el escándalo por el error policial en las pesquisas del caso Bretón; si bien el fallo en la investigación no se produjo en el seno de la jefatura cordobesa. Ahora, en su nuevo cargo, le tocará lidiar con una investigación que sigue sin cerrarse con resultados y que ha abierto heridas, en forma de expedientes sancionadores a varios funcionarios policiales, por el robo de 400 kilos de droga del antiguo depósito de la capital. Una cuenta pendiente que no pudo saldar con éxito su antecesor.
No es la primera vez que el nuevo comisario provincial está destinado en Cádiz. En 1982 -ocho años después de su ingreso en el Cuerpo por oposición- estuvo trabajando en el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Judicial de Algeciras, de la que terminó siendo inspector jefe. En 1987 pasó a ser jefe de Seguridad Ciudadana en la misma ciudad hasta 1991. Tras un breve paso por Sevilla, con motivo de la Exposición Universal, fue enviado a la Escuela de Policía de Ávila como profesor-jefe. Antes de Córdoba, estuvo al frente de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Galicia.