El Gobierno quiere evitar otro conflicto por las pensiones
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno quiere pactar con los agentes sociales la regulación del llamado factor de sostenibilidad, para su inclusión en el sistema de pensiones antes de que acabe el año. Para ello, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se reunirá hoy con los máximos líderes sindicales y patronales. El objetivo es alejar el riesgo de un rebrote de la conflictividad social que empañe la recuperación inminente.
Báñez prevé recibir a sindicatos y empresarios esta tarde a las cinco para explicarles la propuesta de reforma que plantea el Ejecutivo a partir del informe de los expertos.
Dicho dictamen pedía desvincular la cuantía de las pensiones de la inflación y ligarla a la marcha de la economía y a la esperanza de vida. Una fórmula que condenaría a los futuros pensionistas a cobrar pagas más bajas que otros que se jubilaron antes en iguales condiciones. Sus creadores pedían su entrada en vigor a más tardar en 2019.
Ese mecanismo podría ser suavizado durante la negociación con los agentes sociales, que conocerán hoy el plan del Ejecutivo. Fuentes gubernamentales insisten en que el informe de los expertos no es vinculante y podría sufrir modificaciones en aras del consenso.