La Sierra renueva su devoción por la Virgen de las Montañas
La Reina de Pajarete ha visitado seis municipios de la comarca donde ha recibido numerosas muestras de cariños de vecinos y fieles
Actualizado: GuardarUna comarca rendida a sus pies y que se encomienda a su acción para superar los problemas. La Virgen de las Montañas ha renovado su título honorífico de patrona de la Sierra en unas históricas visitas a las localidades que la consideran su abogada defensora, una declaración que cumple ahora 25 años. En todos los pueblos que la han recibido, la Virgen Chiquita ha recibido unas muestras de cariño y devoción similares a la que habitualmente le muestran en Villamartín.
Con esta iniciativa, esta zona pastoral de la Diócesis Asidonia-Jerez ha querido mostrar su cariño a la Virgen que protagoniza la romería más importante de la comarca. La Reina de Pajarete no ha viajado sola, muchos vecinos de Villamartín la ha acompañado a cada paso, y en cada punto que llegaba recibía una calurosa, emotiva y cariñosa acogida.
La imagen de la Virgen fue trasladada el pasado 15 de agosto desde el Santuario de Pajarete a la Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes, desde donde posteriormente fue partiendo hasta los seis municipios que ha visitado. La primera parada tuvo lugar el día 17 en el Coto de Bornos, siguiendo el 18 en Espera y el 25 en Puerto Serrano. En la recta final de sus visitas, el pasado día 28 llegó a la pedanía grazalemeña de Benamahoma y a El Bosque y el día 29 a Prado del Rey. Bornos fue la última parada de la Virgen, también el día 29, y allí permaneció hasta la mañana siguiente, siendo ésta la única localidad en la que la hizo noche.
Romería
Una vez terminado este periplo serrano, Villamartín mantendrá en la localidad a la Virgen hasta que el próximo día 8 de septiembre ponga rumbo a Pajarete, para celebrar la tradicional romería. Hasta entonces, se seguirán celebrando los cultos en honor a la Santa y se seguirán rezando los Rosarios de la Aurora que se rezan cada mañana, a eso de las 7.00 horas. El camino que realizarán este año los fieles volverá a ser especial ya que contará en el camino con la presencia de la Virgen.
Vecinos de estas localidades que la Virgen ha visitado también son habituales en el entorno del Santuario de Pajarete cada 8 de septiembre. La devoción por la Santa va mucho más allá de las fronteras del municipio que la acoge y con las visitas de este año se ha vuelto a poner de manifiesto.