Parque Los Alcornocales

Critican el abandono que sufre la zona recreativa de Los Hurones

Recuerdan que en este espacio, «considerado como zona de acampada para grupos diversos», se construyeron en el año 1998 unas instalaciones fijas para el servicio de los usuarios

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción ha alertado de la situación de «abandono y dejadez» que padece el área recreativa del Charco de Los Hurones, un espacio junto al río Majaceite, dentro de Parque Los Alcornocales y perteneciente a los Montes de Propio de Jerez donde, según la organización, la basura está esparcida «por todas partes» y los destrozos son «numerosos».

Según han explicado fuentes de la organización conservacionista, la situación «de abandono» que padece lo que fue el área recreativa de Los Hurones «pone de manifiesto la dejadez y la incapacidad de las administraciones para gestionar lo que es de todos, imponiéndose la pelea y el conflicto entre ellas, por encima de satisfacer el interés de los ciudadanos».

Recuerdan que en este espacio, «considerado como zona de acampada para grupos diversos», se construyeron en el año 1998 unas instalaciones fijas para el servicio de los usuarios, consistentes en edificio de aseos y lavabos, unos módulos de almacén y recepción y depuradora para las aguas residuales. Estas instalaciones, detallan, supusieron un coste «de 20 millones de pesetas y fueron utilizadas por muchos niños y jóvenes, hasta que en el año 2005 fueron abandonadas a merced de los vándalos».

Al parecer, según Ecologistas en Acción, el origen de este abandono surge «al no ser concedida la autorización como zona de acampada por las administraciones competentes porque la falta de medidas de seguridad desaconsejaban su uso», sobre todo en época de alto riesgo de incendios forestales, «por la inexistencia de vías de evacuación», quedando excluido este espacio en la oferta de uso público.

Así, aseguran que partir del año 2005 comienza el declive de la zona. «Los vándalos empezaron a destrozarlo todo, dejando un panorama desolador, los edificios totalmente destrozados y en peligro de derrumbe; y por todas partes montones de basura que dejan los usuarios y que no son retiradas por nadie».

En peligro

Sin embargo, precisan que «todavía hoy» hay quienes siguen usando Los Hurones como zona recreativa y cometen «todo tipo de barbaridades, ante el abandono de la vigilancia». En este sentido, afean que las basuras están «esparcidas por todas partes» y que, además, «se siguen encendiendo fuegos en épocas de alto riesgo de incendios, lo que está poniendo en peligro un espacio natural de incalculable valor».