El portavoz del SAT, Diego Cañamero, conversa con un agente de la Policía Nacional. :: EFE
ANDALUCÍA

El SAT irrumpe en un hipermercado y se lleva diez carros con material escolar

Diego Cañamero dice que se trata de una «acción sindical reivindicativa» y una «expropiación» para denunciar la situación de las familias sin recursos

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año después de los asaltos a supermercados, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) volvió ayer a realizar una de las que llama «acciones sindicales reivindicativas» y se llevó diez carros con material escolar de un hipermercado, en este caso el Carrefour de Dos Hermanas.

Las actuación fue liderada por Diego Cañamero, secretario general del SAT. No participó el parlamentario de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Unos 200 sindicalistas participaron en el asalto, que medios de prensa internacional calificaban ayer como propio de «un nuevo Robin Hood», que «roba material escolar para niños necesitados».

La actuación se llevó a cabo sobre las once de la mañana. Los participantes llevaban una lista con el material que debían tomar, como lápices, gomas de borrar, rotuladores, cuadernos y mochilas, entre otros, que entregarán a familias necesitadas.

La entrada al hipermercado había sido organizada por unos 30 sindicalistas en parejas de dos, que fueron cogiendo material escolar por un valor aproximado de 2.000 euros --a 200 euros por carro--. Según han precisado, la policía llegó hasta el lugar cuando los sindicalistas se marchaban, por lo que no se produjeron detenciones.

El secretario general del SAT negoció con el gerente del hipermercado una posible donación de este material para evitar así que interpongan una denuncia en su contra, si bien «está a la espera de saber si finalmente denunciarán o no», subrayarón fuentes del SAT a la agencia Europa Press.

Cañamero calificó la acción como «una expropiación». Los carros permanecen escondidos en un «lugar seguro» a la espera de ser repartidos entre familias necesitadas.

«No ha habido ningún tipo de violencia en la expropiación de los carros de material escolar del supermercado» sevillano», declaró. «Hemos hablado con los miembros de la Seguridad del centro comercial y les dije que no intervinieran, que era una acción sindical reivindicativa y que no iba a haber problemas, y así ha sido. Ha salido todo perfecto». Como prueba de su carácter «sindical» alegó la presencia de periodistas avisados para cubrir los hechos.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que la Policía actuará con «contundencia y firmeza» y que procederá a «identificar y detener a los asaltantes».

Con esta acción, el SAT pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces en situación de pobreza y las 400.000 familias que «no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación» y que tienen todos sus miembros en paro.

No será la única actuación en este sentido, pues el sindicato mantendrá una reunión el próximo domingo para decidir un calendario de protestas de cara al nuevo curso.

Como se recordará, el pasado verano este sindicato protagonizó varias acciones sorpresa entrando en hipermercados para cargar carros con alimentos y artículos de primera necesidad .