La delegada, María José Moreno Subirana, junto a la directora del CEIP Manuel de Falla, María Isabel Martín. :: L. V.
educación

Las obras del Plan OLA en el Manuel de Falla comenzarán en septiembre

La delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, lamenta que la Junta no haya informado al Consistorio de los trabajos en la ciudad

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para conocer las obras del Plan OLA, la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, visitó ayer el CEIP Manuel de Falla y mantuvo un encuentro con la directora, María Isabel Martín. En el encuentro, la concejala tuvo conocimiento de explicado los trabajos de remodelación que se acometerán en este colegio, con más de 40 años de antigüedad.

Tras el encuentro, Moreno Subirana dio a conocer que las obras comenzarán en el mes de septiembre, «aunque aún no se sabe la fecha concreta», y tendrán una duración de siete u ocho meses. «Parece ser que las obras se llevarán a cabo, en horario de tarde, una vez que haya concluido la jornada escolar», añadió.

Estos trabajos de reforma, adjudicados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, consisten en la reparación parcial del muro, la sustitución de la instalación eléctrica, y la eliminación de barreras arquitectónicas con la construcción de una rampa en el acceso principal al colegio y la instalación de un ascensor.

Actualmente el CEIP Manuel de Falla es objeto de los trabajos de mantenimiento que el Ayuntamiento pone en marcha todos los años de cara al inicio del nuevo curso escolar y que se acometen en todos los centros. La delegada municipal de Educación también comprobó el desarrollo de estas labores en el citado centro durante su visita.

«Desde el Ayuntamiento valoramos que por fin la Junta de Andalucía vaya a realizar estas obras tan necesarias para reformar el colegio Manuel de Falla y que cumpla de una vez por todas con una antigua demanda de la comunidad educativa», declaró la concejala del Partido Popular. Aunque criticó que las obras «se deberían haber iniciado en el periodo de vacaciones, que el centro permanece cerrado, para que ya estuvieran algo avanzadas. Pero parece ser que la Junta de Andalucía las va a empezar coincidiendo con el inicio del curso escolar».

Sin información al Ayuntamiento

Además, María José Moreno Subirana volvió a lamentar una vez más que la Junta de Andalucía siga sin informar al Ayuntamiento de las obras del Plan Ola que se van a realizar en diferentes colegios de la ciudad. «Es impresentable que, a estas alturas, la delegada provincial de Educación de la Junta de Andalucía no haya atendido a ninguna de las numerosas peticiones que he realizado para mantener una reunión con ella para tratar este asunto», manifestó al respecto.

A ello añadió que la delegada provincial Cristina Saucedo «no ha tenido ningún gesto positivo hacia el Ayuntamiento de San Fernando al que sigue ninguneando porque es de un color político diferente al de la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE-IU. Del inicio de las obras o de las adjudicaciones me entero por la prensa o por los directores y representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos».

También la responsable municipal del área de Educación criticó «el desinterés» de Saucedo, por coordinar los trabajos de reforma del Plan OLA con las obras de mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento para la puesta a punto de los centros educativos. «En el colegio San Ignacio han coincidido ambos trabajos y deberían haberse coordinado pero una vez más la Junta de Andalucía demuestra su deslealtad hacia este Ayuntamiento», lamentó.

No obstante, insistió en que desde el Gobierno municipal del PP «estamos muy contentos de que, aunque con mucho retraso, se esté acometiendo la reforma del colegio San Ignacio y en breve empiece la del Manuel de Falla. Esperemos que comiencen también en breve en el resto de centros incluidos en el Plan OLA».

En último lugar, María José Moreno Subirana lamentó que de los nueve centros docentes incluidos en el Plan Ola, la Junta de Andalucía siga sin adjudicar las obras de reforma previstas para los colegios de Defensa, Cecilio Pujazón (264.816 euros) y Juan Díaz de Solís (155.822 euros).