ESPAÑA

UPyD reclama medio millón de euros a dos diputados del PP

La formación que dirige Rosa Díez demanda a los populares Hernando y Merino por acusarles de financiación ilegal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Justicia poética: a este paso UPyD va a terminar complementando su financiación con las sanciones que los tribunales impongan al PP por difamarnos y calumniarnos». Así explica Rosa Díez en su cuenta de Facebook la demanda que ha presentado su partido contra los diputados populares Rafael Hernando y Rafael Merino, y en la que podrían incluir a Carlos Floriano, por acusarle de financiación irregular.

A juicio de los responsables de UPyD, ambos diputados, a los que reclaman una indemnización de medio millón de euros, «mintieron públicamente» sobre el informe del Tribunal de Cuentas relativo a 2008, «manipulando» los reproches que se incluyen sobre la documentación aportada por el partido que lidera Rosa Díez.

Según el PP, el máximo órgano fiscalizador advirtió en su informe de ese año de que UPyD recibió donaciones no identificadas por valor de 28.476 euros, así como otros 12.000 euros de origen indeterminado. Una tesis que Floriano volvió a repetir el martes durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.

UPyD recuerda en un comunicado que se fundó en septiembre de 2007 y que su situación financiera «está perfectamente saneada». Reconoce que el Tribunal de Cuentas menciona donaciones no identificadas por valor de 28.476 euros. «UPyD no pudo identificar a algunos donantes porque los bancos no aportaron la información necesaria y por ello consignó esta cantidad en una cuenta de la que no puede disponer, y así lo comunicó al Tribunal de Cuentas», aclara.