el puerto

IU insta a bajar un 15% las retribuciones de los concejales

La formación también solicita en las alegaciones al Presupuesto reducir las dietas del equipo de Gobierno y la subvención a las grupos políticos

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida ha presentado nueve medidas de reducción de gastos que supondrían un ahorro de más de 252.000 euros en el Presupuesto municipal para 2013.

En concreto, entre las medidas más destacadas, IU solicita la reducción de un 15% tanto en las retribuciones de los concejales como de las dietas del equipo de Gobierno.

Asimismo, entre las alegaciones presentadas al documento llevado a Pleno, también se recogen medidas encaminadas a la reducción de la subvención a los grupos políticos (15%), la reducción en los gastos en comunicación, protocolo y publicidad en medios de comunicación (25%). Además, se insta a eliminar la partida destinada a contratación de asesoramiento en diseños publicitarios, «ya que consideramos que es totalmente prescindible y el crédito asignado podría ir destinado a otros fines», asegura el coordinador local, Antonio Fernández.

Medidas de control

Las alegaciones presentadas por IU están dirigidas tanto «a las bases de ejecución del presupuesto municipal como al presupuesto de gastos para 2013». En lo relativo a las bases de ejecución, IU centra el grueso de sus alegaciones en introducir un nuevo capítulo que recoja «medidas de impulso del control, objetividad y transparencia en la gestión económica» del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo, Julio Acale, subrayó la «tardanza» con la que el equipo de Gobierno presenta estos presupuestos «en pleno mes de agosto, buscando que pasen desapercibidos». Para Acale «estos presupuestos son como hacer la quiniela el domingo por la tarde, cuando ya se han jugado la mayoría de los partidos». Además, Acale reprochó al bipartito de PP y PA «la escasa participación ciudadana que han dado en la elaboración de los mismos», un modelo de gobernar que está «en las antípodas del nuestro».

El portavoz municipal de la formación expone -como ya hiciera el PSOE la semana pasada- que este presupuesto «está fuertemente condicionado por el plan de ajuste y a la futura venta y privatización de Apemsa», la empresa municipal de aguas.