Maíllo (IU) insiste en defender los nuevos impuestos
SEVILLA Actualizado: GuardarAntonio Maíllo, el nuevo coordinador general de Izquierda Unidad, marcó las líneas rojas de su cooperación con el PSOE en el futuro Gobierno de Susana Díaz y remarcó el interés de la coalición por implantar los dos nuevos impuestos que viene reclamando, sobre grandes superficies comerciales y la fiscalidad ecológica. IU cree que es necesario aumentar los ingresos para cumplir con el objetivo de salvar la sanidad, la educación y los servicios sociales a pesar del «demencial» límite del déficit impuesto por el Gobierno central.
En su primera rueda de prensa de inicio de curso político, Maíllo anunció que la coalición va a abrir un proceso de participación para que sus militantes y la sociedad civil conozcan el proceso de elaboración de los presupuestos y se centró en la necesidad de explicar «muy bien» las limitaciones que impone la situación de crisis y la actitud del Ejecutivo central, que «ahoga permanentemente» a Andalucía.
Maíllo pronosticó una semana «intensa y agitada» en la negociación del pacto de Gobierno entre ambos partidos. No se prevé problemas, en especial porque la encargada de negociar el pacto anterior fue la futura presidenta, Susana Díaz, y la que ha llevado el peso de las conversaciones entre ambos grupos desde que se constituyó el Ejecutivo.
El nuevo coordinador confirmó que IU mantendrá su actual representación, frente a los rumores de un posible cambio que le incluyera a él en el Ejecutivo, y seguirá compuesta por el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el titular de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.
Fuentes de la coalición rechazaron como «una intoxicación» que IU haya reclamado una cuarta consejería, como afirmó ayer la 'popular' Alicia Martínez.