Quico Taronjí navegará en solitario desde Algeciras a Estambul a bordo de un kayak trimarán. :: L. V.
kayak

Aventura por el Mediterráneo

El periodista Quico Taronjí irá de Algeciras a Estambul en kayak

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista santanderino Quico Taronjí navegará en solitario desde Algeciras a Estambul a bordo de un kayak trimarán de apenas cinco metros y medio de eslora. Saldrá hoy a las 10.30 horas desde la playa de la escuela de vela del Club Marítimo de Sotogrande.

Taronjí surcará el Mediterráneo en un kayak convencional navegando más de 2100 millas náuticas -casi 4000 kilómetros-, y pasando por seis países; España, Italia, Túnez, Malta, Grecia, y finalmente Turquía.

Le acompañará en la salida el operador de cámara madrileño Tomy Pellicer, quien fotografiará y filmará las primeras imágenes de la aventura. Después, se quedará solo para afrontar durante casi tres meses la navegación del Mediterráneo en un espacio reducido de apenas seis metros cuadrados, en una embarcación que se impulsa a vela, y también a pedales gracias a un sistema llamado Mirage Drive, inspirado en el movimiento de las aletas natatorias de los pingüinos. La pesca constituirá la base de la alimentación a bordo durante la travesía. Taronjí confía en batir un récord del mundo de distancia en mar abierto a bordo de esta clase de embarcación sin barco de apoyo.

Su periplo terminará en noviembre, después de recorrer el canal del Bósforo, atravesar la ciudad turca de Estambul, y desembocar finalmente en el Mar Negro.

No será la primera vez que afronte una aventura de estas características. El cántabro fue el responsable del proyecto Navegar España, como patrón del España Directo de Televisión Española, en 2007. Durante dos meses y medio, su equipo navegó más de 2000 millas náuticas -unos 3700 kilómetros-, circunnavegando la costa española, para contar historias humanas de los habitantes de más de 200 localidades.

Será un duro reto que tendrá la costa gaditana como punto de partida, en el que Taronjí tendrá que soportar múltiples adversidades. Hoy comienza su periplo que lo llevará al otro lado del Mediterráneo.