Ben Affleck, el nuevo guardián de Gotham
Designado a última hora por Warner, el actor californiano se impone a candidatos como Ryan Gosling o Josh Brolin El actor dará vida a Batman en la secuela de 'El hombre de acero' y compartirá pantalla con Supermán
MADRID. Actualizado: GuardarNació con un guion bajo el brazo y desde entonces no ha hecho otra cosa que dedicarse a su pasión. Ben Affleck ha dirigido, producido y se ha metido en la piel de personajes tan dispares como un camarero, un oficial o un padre viudo que trata de sacar adelante a su hija. Acaparó la atención del planeta cinematográfico como guionista en 1997, cuando la academia del cine le concedió el Oscar al mejor guion original por 'El indomable Will Hunting' con Matt Damon. Ahora, tras demostrar con 'Argo' que es grande como director, se enfundará el traje del hombre murciélago para poner orden en las calles de Gotham City. Será el nuevo Batman y se las verá con el mismísimo Superman en la secuela de 'El hombre de acero'.
Affleck no figuraba en las quinielas de los posibles actores llamados a tomar el relevo de Christian Bale, quien interpretó a Batman entre 2005 y 2012 cosechando un enorme éxito de taquilla. Sin embargo ha sido Affleck quien se ha llevado el gato al agua dejando en la cuneta a candidatos como Ryan Gosling y Josh Brolin que habían sonado con más fuerza para el papel. La nueva entrega aún no tiene título pero si fecha de estreno: el 17 de julio de 2015. Ese día las todas las miradas estarán puestas en el actor californiano y en otro de los superhéroes emblemáticos del cómic, Supermán. Será la primera vez que Batman y Supermán, personajes icónicos del universo de DC Cómics, compartan protagonismo en la gran pantalla. Henry Cavill retomará el papel de Clark Kent, y Zack Snyder se pondrá detrás de la cámara para llevar adelante esta superproducción de Hollywood.
Antes de que Affleck diera el sí, los responsables de la película hicieron todo lo posible por que Bale volviera a embutirse en el oscuro traje del hombre murciélago. Pero las constantes y contundentes negativas del actor hicieron que los productores tuvieran que empezar buscar alguien a la altura de uno de los superhéroes más imperecederos y admirados tanto en la industrias del cómic como en la fábrica de sueños. «Ben ofrece un interesante contrapeso al Supermán de Henry. Tiene la necesaria madera interpretativa para crear un retrato con varias capas de un hombre que es más viejo y sabio que Clark Kent y lleva las cicatrices de un curtido luchador contra el crimen pero retiene el encanto que el mundo ve en el multimillonario Bruce Wayne», confiesa Snyder.
El oscarizado director de 'Argo' no es novato en esto de enfundarse el traje de defensor de la justicia. Ya en 2003 dio vida a 'Daredevil', un héroe enmascarado que vigilaba las oscuras calles de la ciudad. Para rodar la secuela de 'El hombre de acero', Affleck compartirá plano con otros conocidos actores que ya participaron en la primera entrega, como Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane.
A lo largo de la historia, muchos han sido los actores que se han calzado el traje del justiciero de Gotham City. Desde su nacimiento en 1939 de la mano de los dibujantes Bob Kane y Bill Finger, ha traspasado en más de una ocasión el mundo de la viñeta colándose en la pequeña pantalla y en el cine. Siete han sido los afortunados que han encarnado a uno de los superhéroes más reconocidos y a su alter ego Bruce Wayne. Los primeros Batman del cine lo fueron en blanco y negro, y sus trabajos apenas dejaron huella en la memoria colectiva.
Lewis Willson, en 1943, fue el pionero que durante 15 capítulos en compañía de su fiel escudero Robin amenizó los minutos previos a las películas, con golpes y efectos especiales de la época. Visto el éxito que tuvo, apenas tres años después Robert Lowery se enfundó el traje negro sin demasiado éxito, aunque pasaría a la historia por ser la primera vez que Batman y Supermán compartían pantalla en la televisión. El fin de esta paupérrima etapa televisiva lo protagonizó Adam West. Sumó 120 episodios con onomatopeyas que aparecían en carteles secundadas por la banda sonora.
Pasaron más de dos décadas hasta que Tim Burton sacó a Batman del baúl de los recuerdos y lo convirtió en estrella de la gran pantalla. Se cumplían 50 años desde su nacimiento, y el personaje recibió uno de los mejores regalos posibles, un éxito mayúsculo. Con Michael Keaton en el papel del justiciero, se enfrentó a uno de los villanos más queridos, el Joker, al que Jack Nicholson dio vida de forma magistral. El tándem Burton-Keaton se prolongó hasta otra película que dio paso 'Batman Forever', en la que Val Kimer fue el encargado de llevar el peso de la historia con Chris O'Donnell en el papel de Robin, que repetiría rol en 'Batman y Robin'. En 1997 George Clooney no pudo resistirse al reto de interpretar a Batman, pero las críticas no bendijeron su trabajo ni el del director. Recibió once nominaciones a los premios Razzie.
Christian Bale ha sido el último hombre murciélago convincente, capaz de recaudar millones de euros en las taquillas de todo el mundo, de la mano de Christopher Nolan.