El fusilamiento de Ceausescu también se convierte en reclamo turístico
VARSOVIA. Actualizado: GuardarLa antigua base militar donde el 25 de diciembre de 1989 fueron ejecutados el dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu y su esposa Elena será transformada en un museo abierto al turismo. Así lo hizo saber el director de esta nueva atracción, Ovidiu Cârstina, quien aseguró que había recibido muchas demandas de parte de personas que querían conocer el lugar donde el matrimonio presidencial fue fusilado. Los primeros visitantes, un grupo de suecos, acudirán al lugar el próximo mes.
«Nuestro objetivo es mostrar lo que ocurrió, sin más comentarios, y dar a conocer la vida del matrimonio Ceausescu y el culto a la personalidad», aseguró Cârstina. En este sentido, en la antigua base militar, los visitantes podrán ver con sus propios ojos la sala donde la pareja presidencial recibió la condena a la pena capital y contemplar dentro de este recinto el banquillo donde se sentaron los acusados. El público también tendrá acceso a las camas de hierro donde Ceausescu y su esposa durmieron durante los tres últimos días de su vida. El patio interior, con la pared pintada de color amarillo contra la que el dictador y su esposa fueron fusilados, permanece intacto.
Las imágenes televisadas del proceso, que en su día suscitaron muchas preguntas sobre el respeto del procedimiento judicial, serán difundidas a través de una pantalla. Para el director del museo, «es importante que conozcamos un episodio que transformó la historia de Rumanía». En la misma línea, el sociólogo Vasile Dâncu considera que «cada pueblo tiene que asumir su historia, sin ocultar algunas cosas».