Hallan muerto con varios disparos al español secuestrado en Colombia
MADRID. Actualizado: GuardarEl ciudadano español Sergio Muñiz Brioso, secuestrado en Colombia el pasado 5 de junio, fue hallado sin vida en la noche del miércoles, según informaron ayer fuentes gubernamentales del país andino. El cuerpo de Muñiz, de 28 años y natural de Oviedo, apareció en un barrio residencial de Corinto, en el suroeste de Colombia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores seguía trabajando con las autoridades colombianas al cierre de esta edición para confirmar la identidad de Muñiz ya que la embajada no había podido hacerlo. Los agentes, que acudieron al lugar alertados por varios vecinos que habían escuchado disparos, encontraron el cadáver de un hombre con impactos de bala y los ojos vendados que yacía junto a un pasaporte que correspondía al del español raptado hace más de dos meses y medio.
Sergio Muñiz Brioso desapareció el 5 de junio. En su búsqueda participaban tanto fuerzas policiales como militares. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró tras el secuestro que su departamento estaba haciendo «todo lo que diplomática y humanamente posible se puede hacer» para su liberación.
El general Humberto Guatibonza, jefe de la unidad antisecuestros de la policía colombiana, reveló en julio que la pista sobre Muñiz se había perdido en la ciudad de Santander de Quilichao, conocida por registrar una intensa actividad de grupos paramilitares vinculados al narcotráfico. Tras hospedarse en un hotel de Cali, Muñiz se habría desplazado hasta aquella ciudad junto a dos colombianos «por un asunto de negocios» cuya naturaleza se desconoce. El municipio de Santander se encuentra a escasos kilómetros de Corinto, donde finalmente ha aparecido el cadáver.
La hipótesis de las fuerzas de seguridad colombianas es que Muñiz fue secuestrado por sus relaciones con el narcotráfico.