Los isleños demandan la apertura inmediata del hospital de San Carlos. :: C. C.
Ciudadanos

Nieto cree que un San Carlos público es una necesidad «perentoria» para la Bahía

El teniente de alcalde Presidencia señala que muchos isleños se han visto afectados por los colapsos en Puerta del Mar al no disponer de hospital

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante las recientes denuncias realizadas por los sindicatos sobre la situación que se vive durante los meses de verano en el hospital gaditano Puerta del Mar, el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando y portavoz del Grupo Municipal Popular isleño, Daniel Nieto, afirmó que ha podido saber que esta situación ha afectado a «a un buen número de isleños, que de contar con un hospital, como lo tienen todas las ciudades andaluzas con más de 45.000 habitantes, no tendrían que haberse desplazado al Puerta del Mar». Por ello, aseveró de forma tajante que un hospital de San Carlos público en La Isla es «una necesidad perentoria para todos los ciudadanos de la Bahía». Ya que de este modo se aliviaría la saturación en Cádiz restando los usuarios de San Fernando y los ciudadanos isleños tendrían la comodidad de no tenerse que desplazar y no soportar tantas horas de retraso por los colapsos.

El edil popular recordó las palabras del alcalde, José Loaiza, en una de sus últimas comparecencias ante los medios de comunicación, que al ser preguntado por los periodistas, el regidor isleño denunció la «inacción de la Junta de Andalucía en las negociaciones para la cesión del hospital». Y es que desde finales del mes de mayo el convenio para la cesión de dicho equipamiento obra en poder de la administración autonómica y ésta «no ha mostrado interés alguno en el mismo», lamentó el primer edil.

Suscribiendo estas palabras, Nieto consideró «fundamental» que el ente autonómico «mueva ficha». En lo que respecta al Ministerio de Defensa, el concejal popular afirmó que ha «cumplido su parte». De este modo, San Carlos podría pasar de forma inmediata al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que la administración autonómica no trasladó ninguna contrapropuesta al borrador del convenio.

Esperando a la Junta

Ante esta situación, las instalaciones sanitarias de San Carlos se encuentran actualmente a la espera de que la Junta de Andalucía se haga cargo de ellas. Al respecto, el delegado de Presidencia lamentó que mucho «nos tememos que situaciones como las que se han vivido en el Hospital Puerta del Mar durante estos meses de verano sigan repitiéndose, pues en un par de semanas se producirá el cambio de Gobierno en la Junta a la interinidad de Susana Díaz, por lo que es más que probable que las negociaciones se ralenticen». En concreto, el edil hizo referencia a situaciones denunciadas en los últimos días por los sindicatos en el hospital de la capital gaditana como «el colapso de las urgencias ante la falta de camas para ingresos, lo que motivó, según contaron, a realizar altas antes de tiempo».

Con estas conclusiones, en representación del Gobierno municipal de San Fernando, Daniel Nieto exigió a los responsables de la administración andaluza que prioricen «al ciudadano antes que a su organización política». Así, el edil también manifestó su esperanza por «poder contar con el apoyo del Partido Socialista e Izquierda Unida de San Fernando para realizar esa presión».

Por otra parte, aunque de igual modo, desde el Consistorio isleño se espera que la próxima persona que se ponga al frente de la Consejería de Salud reciba al alcalde de San Fernando, como representante de todos los isleños, y «le cuente de primera mano los planes que tienen para San Carlos». Con todo esto, Nieto concluyó que en la ciudad «estamos ante un hecho histórico, poder contar con nuestro propio hospital público, es por eso que no vamos a cesar en luchar por conseguirlo».