MUNDO

Bo Xilai desafía a la Justicia china

El exlíder del Partido Comunista afirma en el primer día de su juicio que confesó algunos delitos «bajo presión impropia»

DEHANG. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Justicia o teatro? Es la pregunta que ayer flotaba en el aire durante el primer día del juicio en el que, por fin, Bo Xilai ha escuchado públicamente los cargos que pesan sobre él: corrupción, aceptar sobornos, y abuso de poder. Concretamente, al protagonista del mayor escándalo político de China desde la matanza de Tiananmen se le imputa haber recibido sobornos por valor de 21,8 millones de yuanes (2,72 millones de euros) y malversar cinco millones de yuanes más (625.000 euros) durante el tiempo que fue alcalde de la ciudad de Dalian, gobernador de la provincia de Liaoning y ministro de Comercio. Además, los fiscales aseguran que ese dinero lo recibió en persona o a través de su mujer, Gu Kailai, y de su hijo, Bo Guagua, que está estudiando en Estados Unidos.

El juicio empezó según lo previsto: Bo pidió al tribunal que sea juzgado «de forma justa y de acuerdo con la ley». Pero a lo largo de la sesión hubo varias sorpresas. La primera llegó cuando Bo negó haber recibido 1,1 millones de yuanes (alrededor de 130.000 euros) de un empresario llamado Tang Xiaolin. «No», dijo rotundo. Luego, también negó haber recibido dinero del presidente del Grupo Dalian Shide, Xu Ming, y afirmó que no le consta que éste ayudase financieramente a su hijo o pagase costosos viajes a su mujer, de quien dijo que tiene «problemas mentales». De hecho, Bo fue más allá y aseguró que si había confesado los delitos cuando estaba detenido fue contra su voluntad y porque había recibido «presión impropia».