Ronda nocturna con Dalí en el Reina Sofía, que amplía el horario de visita de la histórica muestra
MADRID. Actualizado: GuardarEl Reina Sofía no quiere que nadie se pierda la gran e histórica antológica 'Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas' que dedica al genio surrealista. También elevar en lo posible un récord de asistencia igualmente histórico que se aproxima ya a las 700.000 visitas. Para lograrlo, amplia el horario de la exposición que reúne dos centenares de obras del artista de Figueras hasta las once de la noche y ofrece el maratón 'Delirio final. Dalí audiovisual'. Se lo pone así más fácil a los esforzados visitantes que han tenido que superar en algunos casos las dos horas de cola bajo un sol de justicia.
Desde ayer y hasta la clausura de la exposición, el 2 de septiembre, el museo permanecerá abierto hasta las once de la noche entre semana -hasta la una de la madrugada los días 30 y 31-, y el domingo mantiene el horario de cierre a las siete de la tarde.
La muestra es una retrospectiva esencial del genio daliniano. Recorre su trayectoria creativa y personal a través de 200 piezas desde su época en la Residencia de Estudiantes hasta que sucumbe a su propio personaje en los últimos años de su carrera. Supone una oportunidad única para disfrutar de una treintena de obras que nunca antes vistas e España. Pinturas como 'Alucinación: seis imágenes de Lenin sobre un piano' (1931),'Ángelus de Gala' (1935), 'Bañistas', (1928) 'Niño geopolítico contemplando el nacimiento del hombre nuevo' (1943) o 'Símbolo agnóstico' (1932).
Para los dos últimos días de agosto se ha programado el maratón 'Delirio final. Dalí audiovisual', en el que se proyectarán de manera ininterrumpida piezas de cine, documentales, performances y anuncios protagonizados por el genio ampurdanés e indiscutible cima del surrealismo. El museo que dirige Manuel Borja-Villel ha organizado también para ambos días, previa reserva, unas veladas nocturnas de degustación gastronómica en los jardines del edificio Sabatini, que también permanecerá abierto hasta la una de la madrugada.
El Reina Sofía, que cierra los martes, tiene entrada gratuita todos los días entre semana desde las 19.00 horas hasta el cierre y los domingos de las 3 a las 7 de la tarde. También es gratuita la posibilidad de disfrutar del daliniano maratón audiovisual en el auditorio Sabatini. «A través de sus tres bloques temáticos el ciclo pone de relieve la importancia de Salvador Dalí en la redefinoción del papel del artista moderno dentro de la cultura de masas», se recuerda desde el museo.