Puesta a punto para los colegios antes de que comience el nuevo curso escolar
Una firma chiclanera ha comenzado los trabajos de pintura en cuatro centros educativos con una inversión inicial de 21.000 euros
CHICLANA. Actualizado: GuardarCuando los alumnos están de vacaciones es a los centros escolares a los que les toca hacer los deberes de reparación y mantenimiento para comenzar en septiembre un nuevo curso en las mejores condiciones. Es por eso que ya se están llevando a cabo las tareas de adecentamiento y pintado en distintos colegios de la localidad, actuación con la que el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera subsanará el posible deterioro de los centros educativos debido a su uso continuado.
Todas estas actuaciones tienen como origen «tanto a la demanda de los propios centros, como la firme apuesta que este equipo de Gobierno realiza por la educación pública y en preservar la calidad de las instalaciones educativas de la localidad», apuntó Susana Moreno, la responsable del área. Además, antes de acabar el pasado curso escolar, cada uno de estos centros envió a la Delegación de Vías y Obras un informe detallado de sus necesidades en cuanto a arreglos, pintura y reparaciones, «de manera que pudiésemos actuar e iniciar los trabajos necesarios para que las instalaciones estén en perfecto estado al regreso de los alumnos a las clases».
Reformas iniciadas
La firma chiclanera Pedro Leal, con una inversión inicial de 21.780 euros, ha comenzado las primeras de las intervenciones en los CEIP Las Albinas e Isabel La Católica. En el primero se ha pintado las partes de fachada anteriormente reparadas y se ha limpiado el pavimento de hierbas y hongos. En el segundo, se están arreglando las cornisas del centro, pintado tres aulas de infantil y haciendo un repintado del centro.
En próximos días en el CEIP Atlántida se pintará el edificio principal superior con chorreo a presión y se resanarán las grietas y fisuras de la carpintería metálica con esmalte sintético; mientras que en el CEIP José de la Vega se llevarán a cabo los trabajos de limpieza y posteriormente de pintado de las partes deterioradas de la fachada.
Además de estas, están previstas otras diez actuaciones en colegios distintos, con un presupuesto de 60.000 euros, cuyas obras han sido adjudicadas a seis empresas chiclaneras ya que «seguimos en la línea de apostar por empresas del municipio para ejecutar los diferentes trabajos que se llevan a cabo tanto desde esta delegación como desde el propio Ayuntamiento de Chiclana», explicó la concejala del PVRE. En algunos casos solo se trata de pequeñas reparaciones de mantenimiento, como suelos, vallas o socavones. Mientras que en otros, las obras llegan hasta la ejecución de un cuarto o la división de algún aula.
Durante el curso anterior
A estas labores que se están ejecutando en los meses de verano, hay que sumar las que Vías y Obras ha llevado a cabo en quince colegios de la localidad entre los meses de enero y junio. En total para este fin se destinaron 130.000 euros durante el citado periodo.
Con toda esta mano de obra en los centros escolares de Chiclana, Moreno afirmó que se demuestra el «claro interés del Ayuntamiento por el progreso del municipio y de buscar mano de obra dentro de Chiclana». Así, se mostró satisfecha al afirmar que de este modo «hemos conseguido alcanzar el beneficio de los chiclaneros y su localidad, además de generar riqueza para sus empresas y trabajo para sus vecinos».