El nuevo pliego de la limpieza municipal y de colegios incluye recorte de horas
Las trabajadoras continúan con las campañas de información y pendientes de novedades porque no quieren «dar ningún paso atrás en las condiciones»
Actualizado: GuardarEn octubre concluye el actual contrato del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios que actualmente está cerrado con la empresa Clece. Desde hace unos tres meses, las trabajadoras de la plantilla han mostrado su preocupación por los cambios, a la baja, que el nuevo pliego de condiciones que se redacte pueda contener. Este tema lo han trasladado mediante reuniones e incluso concentraciones a la puerta del ayuntamiento a los miembros del equipo de Gobierno.
Aunque no se prevé aprobar en el pleno del mes de agosto, el nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación el servicio ya está prácticamente listo. Y la delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno, adelantó que, a falta de concluir algunos trámites administrativos, «está redactado y recoge un recortes en horas del servicio».
En este sentido, la concejala del área del que dependen estos trabajos señaló que se han reducido el número de horas, que consecuentemente bajará el coste del servicio, «porque actualmente no hay las mismas necesidades de hace cuatro años, cuando el nuevo ayuntamiento no estaba construido y estaban todas las dependencias segregadas».
Además Moreno comentó que en una reunión mantenida con el comité de empresa hace unas semanas «se les trasladó estos cambios por encima, tampoco podemos darles el pliego de condiciones». Como resultado del encuentro, la edil del PVRE informó de que tanto ella como la responsable de Hacienda, Ascensión Hita, «recogimos el malestar de las trabajadoras en cuanto a algunos problemas internos con la empresa para trasladárselo a ésta».
Incertidumbre en la plantilla
En el otro lado, la plantilla de trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones municipales y colegios celebraron el pasado miércoles una asamblea informativa para trasladar a las empleadas las novedades que por el momento conocen del nuevo pliego de condiciones. La presidenta del comité, Encarna Gómez, declaró al respecto que por la información que tienen «viene con recortes, pero no tenemos claro si se trata de las horas de algunas bajas por minusvalía que hemos tenido en estos meses, o nos afectará a las demás».
Por este motivo, la presidenta del comité de empresa resaltó que las empleadas «estamos alerta ante lo que pueda ocurrir con nuestras condiciones laborales», razón por la que continuamente difunden la poca información que van teniendo al respecto entre la plantilla de este servicio municipal. Además, Gómez señaló que volverán a pedir otro encuentro, por registro de entrada, para «que nos expliquen los recortes más detenidamente».
Con todo esto, Encarna Gómez hizo hincapié en que las trabajadoras de la limpieza de colegios y dependencias municipales «no estamos dispuestas a que haya despidos, ni a dar un paso atrás en nuestra situación laboral porque bastante esfuerzo hemos hecho ya». Así finalizó explicando que la pretensión de la plantilla es «mantener las condiciones que actualmente están firmadas».