El servicio de ayuda a domicilio, pendiente de posibles paros por retrasos en los pagos
El comité denuncia que la plantilla no ha cobrado la extra de julio «por falta de liquidez», a pesar de que el Consistorio está al día con la concesionaria
EL PUERTO. Actualizado: GuardarParos en el servicio a domicilio. Esa esa es la amenaza que ha realizado el Comité de la empresa Claros, concesionaria del servicio en El Puerto, después de que «a día de hoy la empresa no nos ha abonado la paga extra de julio». El importe tenía que haber sido satisfecho el día 15 del mes pasado.
La justificación recibida, según Carmen López, presidenta del comité, es «falta de liquidez». Sin embargo, la situación no es nueva, ya que esta empresa «ha venido incumpliendo reiteradamente los plazos en el pago de las nómina, siempre diciendo que el Ayuntamiento le debía varias facturas».
López subraya que les parecería «muy fuerte» que si el Ayuntamiento está pagando puntualmente a la empresa, «ésta esté jugando con nosotras y con nuestro salario, y el Consistorio se quede tan tranquilo y nos obligue a pagar a las trabajadoras».
El comité destaca que todo esto afectara más tarde o más temprano al servicio, «pues nosotras ya hemos puesto la correspondiente denuncia en la Inspección de Trabajo y nos veremos obligadas a recurrir a los paros que nos permite la ley laboral, si esta situación no se arregla».
Desde el Ayuntamiento, el concejal accidental de Bienestar Social, Millán Alegre, ha confirmado que, «efectivamente», el Ayuntamiento de El Puerto está al día con los pagos a esta empresa. Es más, ha señalado Alegre que llevan muchos meses cumpliendo religiosamente con el calendario de pagos establecido con dicha empresa concesionaria. «Por tanto, no tiene ningún fundamento ni excusa para que existan retrasos en el pago de las nóminas».
En segundo lugar, el edil de Bienestar Social ha explicado que en cuanto se ha tenido conocimiento de la situación «se ha instado a la empresa para que cumpliese con sus compromisos laborales, ya que el Ayuntamiento de El Puerto sí está cumpliendo estrictamente con los pagos».
De hecho, el edil ha reseñado que desde el Gobierno local se ha exigido a la empresa en distintas reuniones que abonase a sus trabajadoras lo adeudado o estudiaría la posibilidad de tomar medidas al respecto. «No pueden alegar falta de liquidez en esta ocasión, ya que han cobrado en tiempo y forma», señala el concejal portuense.
Asimismo, ha dicho que si bien es cierto que en conflictos anteriores el Ayuntamiento pudo haberse retrasado, «ahora no es el caso. Así que si tienen falta de liquidez no se le puede atribuir a El Puerto y por tanto deberán resolver de forma inminente esta situación».
Por último, el ahora responsable de Bienestar Social ha apuntado que la manera de actuar de la empresa «hace sospechar que Claros está utilizando la liquidez obtenida con el endoso de las facturas del Ayuntamiento de El Puerto para pagar los descuadres de otros ayuntamientos».