MUNDO

Ban Ki-moon solicita paciencia a israelíes y palestinos para lograr la paz

El secretario general de la ONU apuesta por la convivencia de dos estados como la solución al conflicto

RAMALA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer «tolerancia» y «paciencia» a israelíes y palestinos en el proceso negociador que han iniciado esta semana, al que ofreció el total apoyo de Naciones Unidas. «Pido (a israelíes y palestinos) ser tolerantes y pacientes y hacer todos los esfuerzos para que las negociaciones acaben con éxito», dijo el secretario general en una conferencia de prensa en Ramala con el líder palestino, Mahmud Abás. En una visita destinada a extender el apoyo de la ONU a las negociaciones, Ban también pidió el compromiso de las partes para alcanzar el objetivo de la paz y aseguró que cuentan con el apoyo de toda la comunidad internacional en la búsqueda de la «solución de dos estados basada en la Iniciativa Árabe».

Este plan, concebido por primera vez en la cumbre de la Liga Árabe de Beirut en 2002 y alentado después por Arabia Saudí, ofrece a Israel la aceptación del mundo árabe a cambio de que se retire de los territorios que ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y permita la creación de un Estado palestino. Israel nunca dio conformidad a esta oferta por discrepancias sobre su formulación, que dejan abiertas algunas de las cuestiones del conflicto más trascendentales para el Estado israelí.

Ban también criticó la expansión de colonias por parte de Israel una política que, dijo, «reduce las posibilidades de alcanzar la paz» y «hará imposible la solución de dos estados». Por su parte, Abás hizo hincapié en las «buenas intenciones» de los palestinos en las actuales negociaciones, agradeció a la ONU los esfuerzos de su agencia para los refugiados palestinos, Unrwa, por aliviar su sufrimiento, y recordó, egún recoge Efe, su intención de seguir luchando por la liberación de los presos en las cárceles israelíes.

El secretario general de la ONU, que estuvo reunido con Abás durante más de una hora, llegó a Ramala procedente de Jordania para una visita de unas 30 horas con la que quiere respaldar los esfuerzos mediadores de EE UU entre israelíes y palestinos, que hoy iban a seguir los contactos directos iniciados ayer, miércoles. Por orden expresa de Washington de no difundir información, ninguna de las partes confirmaron que se reunieran sus negociadores.

Ban se entrevistará hoy con el presidente de Israel, Simón Peres, para hablar de las negociaciones y de «otros asuntos en la región, entre ellos la situación en Siria y la amenaza nuclear de Irán», según un comunicado de la oficina presidencial israelí. Más tarde el secretario general tiene programadas una serie de reuniones con Livni, el titular de Defensa israelí, Moshe Yaalón, y la jefa de la oposición, la laborista Shely Yajimovich.