Ibrahim Keita, nuevo presidente de Malí tras conseguir el 77% de los votos
BAMAKO. Actualizado: GuardarEl nuevo presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, fue elegido en la segunda vuelta de las presidenciales de Malí con el 77,61% de los votos frente a los 22,39% de su adversario, Soumaila Cissé, según los datos oficiales publicados ayer. La participación en la segunda vuelta, que se celebró el 11 de agosto, fue del 45,78%, con cerca de 93.000 votos nulos (frente a los 400.000 de la primera vuelta del 28 de julio), según las cifras del ministro malí de Administración Terriorial (Interior), Moussa Sinko Coulibaly. Ibrahim Boubacar Keita, de 68 años, ex primer ministro del país, se convirtió en presidente después de que su rival, Soumaila Cissé, exministro de Finanzas, reconociera la derrota.
Keita tendrá la difícil tarea de reconciliar a un país traumatizado y debilitado por 18 meses de profunda crisis política y militar. De los 3.033.601 de votos depositados, Keita obtuvo 2.354.693 frente a los 679.258 de Soumaila Cissé. Keita había negociado su alianza en la segunda vuelta con 22 de los 25 candidatos eliminados en la primera. El lunes por la noche, Soumaila Cissé reconoció su derrota, trasladándose con su familia al domicilio de Boubacar Keita en Bamako para felicitarlo y desearle «buena suerte para Malí».
Cissé había anunciado el martes que dada «la fragilidad» de la situación en el país, no introduciría recurso alguno ante la Corte Constitucional, que debe validar los resultados dados por el Ministerio del Interior. El candidato derrotado preconizó «un comportamiento virtuoso» para «una verdadera reconciliación en los corazones y en los espíritus» en su país.