Matt Damon sonríe durante su visita al Festival de Cannes en mayo pasado. :: IAN LANGSDON / EFE
Sociedad

«Necesito estar con Ben Affleck»

Protagoniza 'Elysium', filme postapocalíptico sobre la supervivencia de la humanidad, que se estrena mañana Matt Damon Actor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Matt Damon regresa a las películas de acción, después de haber terminado el rodaje de 'The monuments men' en Alemania, donde ha trabajado a las ordenes de George Clooney. El actor bostoniano protagoniza 'Elysium', dirigida por Neill Blomkarmp ('District 9'). 'Elysium' presenta un mundo postapocalíptico donde la única esperanza de vida la constituye la estación espacial a la que ha emigrado la elite del planeta Tierra. Una historia sobre la división entre ricos y pobres más allá de las fronteras terrestres y que se estrena mañana en los cines.

-El francés es el lenguaje de los diplomáticos, el español es el lenguaje de los pobres en 'Elysium'. ¿Dónde queda el inglés en esta ecuación?

-La idea es que las fronteras de todo el hemisferio oeste se han eliminado. Da igual si estás en Canadá o en la Tierra de Fuego, y la Tierra se ha convertido en un lugar bastante inhóspito. En la película nos hemos centrado en Los Ángeles, un lugar donde el inglés, el español y el portugués se hablan por igual, mientras que Elysium es una estación espacial internacional a la que ha escapado la gente privilegiada de todos los países.

-¿Se identifica con el personaje de Jodie Foster, capaz de hacer cualquier cosa por salvar a sus hijos?

-Las comunidades privadas, cerradas y con enormes medidas de seguridad van a ser más numerosas en nuestros días. Cuanta mayor sea la división económica en el mundo, más se van a proteger los que tienen dinero por temor a que les hagan daño. Por ejemplo, el sistema de los colegios públicos que existe en Estados Unidos estaba creado para derribar barreras. Durante mucho tiempo funcionó muy bien porque ayudaba a promover la ciudadanía, pero ahora los hijos ricos van a colegios privados fuera del sistema y eso automáticamente inicia la construcción de muros alrededor. Yo soy el primero porque llevo a mis hijos a un colegio privado.

-La inmigración es otro tema que toca la película.

-Sí. Neill (Blomkarmp, el director) quería hacer de la película una metáfora sobre la inmigración. Cualquier niño que nace en una situación difícil quiere una vida mejor. Si no la tiene donde ha nacido, trata de viajar allí donde pueden ofrecérsela. Max, mi personaje, es un tipo soñador que con el paso el tiempo ha tirado la toalla y ha dejado de soñar y se ha vuelto un conformista.

-¿Qué le llevó a interpretar 'Elysium'?

-El director. Trabajo en función de quién dirige la película. He estado cuatro días en la película de Terry Gillian ('The zero theorem'), también la película de George Clooney ('The monuments men') y no tengo nada durante el resto del año.

-¿Ha vuelto a Los Ángeles para estar más cerca del trabajo?

-Sí y para estabilizar a mis hijas. Ademas, vivimos a media calle de Ben (Affleck) y Jen (Gardner).

-¿No le asusta convertirse en objetivo de los fotógrafos?

-Un poco. Pero persiguen más a Ben.

-¿Usted no es interesante?

-Yo tuve la suerte de casarme con Lucía, que no forma parte de este negocio. Cuando dos actores se casan el interés es mucho mas grande. Nosotros somos más aburridos, a menos que nos dé por estropear las cosas.

-¿Tiene pensado volver a trabajar con Affleck?

-Estamos hablando de hacer varias cosas. Esa es la otra razón por la que quería venir a Los Ángeles: trabajar más con nuestra compañía, con la que ganó el Oscar a mejor película. Ya tenemos oficinas aquí y estamos en una buena posición para seguir haciendo proyectos. Él quiere dirigir y yo también. Queremos producir y seguir actuando. Entre los dos podemos generar buen material. Necesitábamos estar juntos para trabajar juntos.

-Su última película, 'Behind the Candelabra', fue estrenada en la televisión por HBO. ¿Cree que se ha terminado con el estigma de las películas de televisión?

-Sí. Hoy en día las mejores ofertas han emigrado a la televisión. Cada vez es mucho mas difícil producir una película en el cine. Cintas como 'Tarde de perros' en la que el protagonista roba un banco para que su novio se haga una operación de cambio de sexo no se harían hoy en día a menos que las produjera HBO. El apetito por el riesgo solo lo tienen las compañías de cable.

-Imagino que fue un riesgo protagonizar 'Behind the Candelabra'.

-Me siento muy orgulloso de ese filme y se lo debo al director Steven Soderbergh. Trabajar a sus órdenes ha sido la mejor experiencia de mi carrera.