![](/cadiz/prensa/noticias/201308/14/fotos/7089258.jpg)
Corea del Norte ya tiene su propio 'smartphone'
El teléfono 'Arirang', que los expertos sospechan que es de fabricación china, utiliza Android como sistema operativo
SEÚL. Actualizado: GuardarCorea del Norte, uno de los países más cerrados del planeta, presentó un teléfono inteligente supuestamente fabricado en el país, aunque los analistas creen que el 'Arirang' está hecho en China. Se ha sabido de la existencia de este teléfono, que opera con el sistema Android OS de Google, por una visita que realizó el líder Kim Jong-un a una fábrica este fin de semana. Según un responsable norcoreano citado por la agencia oficial KCNA, Kim fue informado de las «funciones, la calidad y el embalaje del teléfono 'Arirang'».
Algunos analistas piensan que este teléfono, que cuenta con el visto bueno oficial, permitirá monitorizar las llamadas. Aunque prácticamente no hay acceso a internet en Corea del Norte, el país no está totalmente cerrado a las telecomunicaciones. En 2008 se introdujeron los primeros teléfonos móviles gracias a una empresa conjunta con la compañía egipcia Orascom, que asegura que existen dos millones de usuarios en el país. En 2002 se introdujo un intranet nacional y algunas instituciones tienen página web.
Aunque se trata de un avance natural en un país empobrecido necesitado urgentemente de inversiones, las autoridades sopesan cuidadosamente su potencial perturbador. Los suscriptores de la única compañía que hay en el país, Koryolink, pueden llamarse entre sí, pero no al extranjero. El intranet también está cortado del resto del mundo y solo se permite a unos pocos usuarios.