MUNDO

Maduro reclama poderes especiales para combatir la corrupción en Venezuela

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nicolás Maduro lanzó ayer una nueva advertencia dentro de su campaña personal contra la corrupción, una de las promesas electorales que con más fuerza está defendiendo al frente del Gobierno de Venezuela. «Como jefe de Estado, voy a llamar a una emergencia nacional y voy a pedir poderes especiales» para emprender un «proceso de reforma de las leyes». La iniciativa afectará incluso a la Constitución ya que contempla modificar algunos artículos para endurecer el tratamiento que se da a los casos de malas prácticas de la función pública.

«No podemos bajar la guardia, porque quienes conspiran contra la patria nunca bajan la guardia», dijo el mandatario en un encuentro con jóvenes en Caracas retransmitido a través todas las televisiones del país. Desde el día 26 de julio se ha detenido a 50 personas y se ha acusado a 53 de cargos relacionados con la corrupción, según dio a conocer la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

El Ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha anunciado detenciones en organismos estatales, ha actuado contra cargos medios y ha llegado a tocar hasta a dirigentes como Luis Enrique Gallardo, exgobernador de Guárico, pero la oposición le reclama actuar contra los verdaderos «peces gordos» y califica de «mentira» la campaña liderada por el presidente. Henrique Capriles, líder de Primero Justicia (PJ), denuncia que se desvíe la atención de problemas graves, como el desabastecimiento de productos básicos, la inflación o la inseguridad ciudadana.