La actuación en Las Américas, 5 es «prioritaria» para el área de Vivienda
El responsable municipal reconoce que la obra «es necesaria» y que se acometerá con «la primera ayuda de otra administración que llegue»
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa rehabilitación del bloque de edificios de la avenida Las Américas, 5 es «prioritaria» para la empresa municipal Suvipuerto. Así lo ha asegurado a LA VOZ el edil de Vivienda y vicepresidente de la empresa municipal de vivienda, Antonio Jesús Ruiz (PA). Eso sí, la intervención depende de recibir algún tipo de ayuda por parte de la Junta de Andalucía.
Los vecinos denunciaron el estado del edificio y reconocieron la semana pasada en este periódico estar viviendo «con miedo». El edil reconoce que la actuación «es necesaria», y que hará falta «extraer la arena de la cimentación y arreglar los pilares, aunque tampoco sabemos qué nos vamos a encontrar cuando descubramos». El inmueble sufre las consecuencias de las deficiencias en la construcción, acometida hace casi 50 años, y las mareas, ya que en esta zona había una marisma.
Por este motivo, Ruiz afirma que existe el compromiso de que «la primera ayuda de otra administración que llegue será destinada para ese bloque».
En estos momentos, se está a la espera de mantener un encuentro con el delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas (IU). La intención es aprovechar «la figura de rehabilitación singular, una línea de ayudas a los ayuntamientos destinadas a actuar en viviendas públicas», destaca el teniente alcalde de Vivienda. Sin embargo, todo está en el aire, ya que «estamos pendiente de que salga el Plan Andaluz de Vivienda». El último expiró el 31 de diciembre del pasado año, «por lo que llevamos más de ocho meses esperando».
Ruiz reseña que en los últimos años «hemos destinado en torno a dos millones de euros en obras de mejora y rehabilitación». El hecho de que a pesar de haber realizado esta inversión, no se haya actuado en el citado inmueble -del que existen informes técnicos municipales desde el año 2006- se debe a que «hemos priorizado las actuaciones que repercuten en el mayor número de vecinos posible».