Premios portuenses con sabor a consumo y a Europa
Teresa Jiménez-Becerril, los Puestos de Inspección Fronterizos, el programa 'Ser consumidor' y la Unidad de Diálisis del Hospital de Puerto Real, los galardonados
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril (Premio a la Mejor Contribución al Movimiento Europeo), los Puestos de Inspección Fronterizos del Estado en la Provincia de Cádiz (Premio a la Defensa del Consumidor); el programa 'Ser consumidor' de la Cadena Ser (Premio a los Medios de Comunicación) -entregado por Lalia González-Santiago, adjunta al director editorial de Vocento en Andalucía-; y la Unidad de Diálisis Peritoneal del Hospital Universitario de Puerto Real (Premio a la Calidad Sanitaria) recibieron el miércoles en El Puerto los Premios Consumo y Europa 2013, concedidos por la Asociación de Consumidores Europeos en Acción.
El acto, celebrado en las Bodegas Gutiérrez-Colosía, contó con una conferencia de excepción, pronunciada por la diputada del Parlamento Europeo Teresa Jiménez-Becerril, quien defendió que «Europa merece la pena». La política y periodista instó a no ceder y «dejar Europa en manos del populismo» impulsado, «principalmente», por «eurodiputados británicos», a los que criticó por sus protestas ante los controles que el Gobierno español está llevando a cabo en Gibraltar. «España está haciendo lo que tiene que hacer», sentenció.
Asimismo, Jiménez-Becerril defendió las políticas llegadas desde la Unión Europea en beneficio del ciudadano, al que hay que informar, subrayó. Entre otros asuntos, dedicó una mención especial a la lucha contra el terrorismo. En este sentido, reseñó que «mientras esté, lucharé para que se conozca la verdad, porque Bildu está allí, y cuenta las cosas a su modo, hasta el punto de que parece que voy a tener que pedir perdón porque ETA asesinó a mi hermano y a su mujer».
Por último, la eurodiputada resaltó las políticas para proteger a las víctimas de violencia de género, al tiempo que instó a los ciudadanos a preguntarse «qué puede hacer cada uno por Europa». Y es que para la política es fundamental eliminar la imagen negativa que se proyecta a través de los medios de comunicación, donde «sólo se habla de la Troika, los hombres de negro, la crisis y los recortes».
Con los Premios Consumo y Europa, la asociación que los concede pretende reconocer públicamente las mejores prácticas en materia de consumo y en la defensa de los valores que representa la construcción europea.
El presidente de la Asociación de Consumidores Europeos en Acción, José Antonio Aldayturriaga, recordó que «en materia de consumo» el último ha sido un año caracterizado por «auténticos dramas humanos».