ESPAÑA

Asturias también impugnará ante la Justicia el tope de déficit

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Asturias, al igual que el de Cataluña, tiene también la intención de denunciar ante los tribunales los topes de déficit público que el Ministerio de Hacienda ha impuesto a las comunidades autónomas para 2013 y 2014.

El Ejecutivo regional está a la espera de que sus servicios jurídicos confirmen que el reparto realizado por Cristóbal Montoro puede incumplir la ley para presentar la correspondiente denuncia, según confirmó ayer el propio presidente autonómico, Javier Fernández.

El titular de Hacienda, con el voto contrario del Principado, impuso a la autonomía un máximo de déficit público para este ejercicio del 1,06% de su PIB cuando el tope medio del resto de las comunidades fue del 1,3%.

Asturias fue una de las autonomías más perjudicadas en el reparto de las autorizaciones de desvío presupuestario realizadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, tras decidir el Gobierno ser más generoso en los topes de déficit con las comunidades que mayores dificultades financieras atraviesan. El Principado, de hecho, está en el grupo de las regiones más cumplidoras, pues en 2012 su desfase presupuestario estuvo en torno al 1%, muy por debajo del 1,5% que tenía autorizado.

Pese a estar justo en el grupo contrario de Cataluña, que fue beneficiada con un tope del 1,58% para 2013 por sus grandes dificultades financieras, Asturias coincide con la Generalitat en que el departamento de Montoro vulneró la ley al apropiarse de la mayor parte del aumento de déficit público que la Unión Europea concedió a España para el ejercicio, en vez de repartirlo. Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder del PSOE, coincide con Fernández en que el Gobierno hizo un reparto injusto.